3 eventos en vivo

Murió David Rockefeller, "el último millonario y filántropo"

20 mar 2017
14h25
actualizado a las 14h37
  • separator
  • comentarios

El exbanquero multimillonario David Rockefeller murió en su casa de Nueva York a la edad de 101 años, a causa de un paro cardiaco. Rockefeller fue fundador de la Comisión Trilateral.Mantuvo esa pasión por conocer mundo durante toda su vida y, a pesar de su avanzada edad, siguió viajando de forma continua en los últimos años. Un enamorado de Marruecos, con cien años continuaba visitando regularmente Fez para hacer compras, según aseguró en una entrevista en 2015.

Rockefeller conoció el norte de África a principios de los años 40, cuando se alistó como voluntario en el Ejército y sirvió en esa región y en Francia durante la Segunda Guerra Mundial antes de licenciarse con el rango de capitán en 1945.

Previamente había estudiado en Harvard y en Londres y había obtenido un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago. Tras acabar sus estudios, trabajó como secretario del alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia y como director adjunto regional de la oficina de defensa de Estados Unidos.

Varios presidentes de EE.UU. le ofrecieron a lo largo de los años ocupar la Secretaría del Tesoro, algo que siempre rechazó. Rockefeller no dudó además en criticar abiertamente a algunos inquilinos de la Casa Blanca cuando sus decisiones le parecían incorrectas. Junto con los viajes, su otra gran pasión fueron las artes, que promocionó con cientos de millones de dólares continuando con la tradición de su familia y de otras grandes dinastías de la Costa Este.

Una fortuna de 3.300 millones de dólares

Entre otras cosas, financió en la Gran Mazana el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Rockefeller Center, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center - que incluye las desaparecidas Torres Gemelas-. Además, reunió una de las colecciones de arte más importantes del planeta, valorada en cientos de millones de dólares y con obras de Picasso, Cezanne o Matisse.

Hoy, la revista Forbes le atribuía pocas horas antes de conocerse su muerte una fortuna de 3.300 millones de dólares, a pesar de las cuantiosas donaciones que llevó a cabo en sus últimos años. Rockefeller contó su vida en una autobiografía publicada en 2002, las únicas memorias escritas en tres generaciones de una de las familias más poderosas del mundo.

JOV (efe, dpa)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad