1 evento en vivo

UEFA critica la gestión de FIFA sobre expansión de Mundial

9 dic 2016
13h53
actualizado a las 14h56
  • separator
  • comentarios

La UEFA no está contenta con la manera en que la FIFA gestiona su propuesta para expandir la cantidad de equipos para la Copa del Mundo de 2026.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, participa en una conferencia de prensa el viernes, 9 de diciembre de 2016, en Nyon, Suiza.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, participa en una conferencia de prensa el viernes, 9 de diciembre de 2016, en Nyon, Suiza.
Foto: Leo Duperrex/Keystone via AP / AP en español

Mientras la FIFA presenta varias alternativas para aumentar las 32 selecciones que disputan el Mundial, el líder de la UEFA Aleksander Ceferin criticó al organismo rector del fútbol.

"Todos los días leo sobre alguna idea distinta, así que es difícil distinguir cuál es la verdadera, si es que hay alguna", dijo Ceferin, quien también es vicepresidente de la FIFA, tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino abogó en febrero durante su campaña electoral por un Mundial de 40 equipos, y luego propuso uno de 48, con una primera ronda de playoff en la que se eliminarían 16 equipos después de un solo partido.

Esta semana, la FIFA presentó otro formato con 16 grupos de tres equipos cada uno, al enviar sus propuestas a los miembros del Consejo de la FIFA que se reunirá el 9 y 10 de enero en Zúrich.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de los 48 cupos que pediría Europa, Ceferin indicó que uno de los problemas es la falta de claridad de la FIFA sobre cómo piensa distribuirlos entre las seis confederaciones.

"Cuando la FIFA nos presente algo serio, y no se trate sólo de artículos y entrevistas, entonces podemos presentar una respuesta concreta", dijo Ceferin, que tampoco aseguró que la UEFA vaya a respaldar un aumento del formato actual de 32 equipos, implementado desde 1998.

La disconformidad de la UEFA con el proceso podría significar que la FIFA no tenga una decisión lista para el 10 de enero. La siguiente alternativa sería en la próxima reunión del Consejo, a principios de mayo en Bahrein.

También podría haber algún progreso la próxima semana, cuando los secretarios generales de las confederaciones se reúnan en Tokio en el marco del Mundial de Clubes.

En otros asuntos discutidos el viernes por la UEFA.

CAMBIOS EN LA LIGA DE CAMPEONES

Los fanáticos podrán ver partidos consecutivos de la Liga de Campeones a partir de 2018.

La UEFA acordó que todos los partidos no se jugarán de forma simultánea, sino comenzando a las 7 y 9 p.m. hora del centro de Europa. Actualmente, los partidos comienzan a las 8:45 p.m., excepto algunos que arrancan más temprano en Rusia, Turquía y otros países de Europa oriental, especialmente en diciembre y febrero.

La UEFA también definió algunos cambios a la lista de participantes, cómo son preclasificados y ubicados los clubes, y la repartición de los premios para las temporadas de 2018-21 de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Los cambios principales fueron realizados en agosto, cuando las cuatro ligas principales —España, Alemania, Inglaterra e Italia— recibieron cuatro puestos garantizados cada una en la fase de grupos.

A partir de 2018, sólo dos equipos avanzarán a la fase de grupos de las etapas preliminares en las que participan equipos que no fueron campeones de sus ligas.

Además, la UEFA estipuló un ranking para decidir la repartición de premios, que contempla los resultados de los 10 últimos años, además de puntos por títulos europeos ganados antes de 1992.

Este sistema busca favorecer a clubes históricos que recientemente no se han clasificado a la Champions, como Manchester United, Milan e Inter.

Los campeones nacionales que sean eliminados en las primeras rondas preliminares de la Champions tendrán otra oportunidad de disputar un torneo continental al entrar directamente a la fase preliminar de la Liga Europa.

También se transferirán 50 millones de euros (52,7 millones de dólares) en premios por temporada de la Liga de Campeones a la Liga Europa.

CANDIDATURAS PARA EURO 2024

La UEFA fijó un plazo hasta septiembre de 2018 para decidir la sede de la Eurocopa de 2024.

El primer plazo en el proceso es el 3 de marzo, cuando las federaciones tienen que confirmar su interés en presentar una candidatura.

Alemania está interesada en organizar la Euro de 2024 por su cuenta, tras lograr un acuerdo con Inglaterra, que albergará las semifinales y la final de la Euro 2020 que se disputará en todo el continente.

También ha circulado la idea de una Euro en cuatro países escandinavos.

FINALES DE TORNEOS

El organismo eligió el Estadio de la Luz en Lyon, Francia, para albergar la final de la Liga Europa el 16 de mayo de 2018. La final de la Champions de esa temporada ya estaba asignada al Estadio Olímpico en Kiev, Ucrania.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad