3 eventos en vivo

Misión ONU se despliega por primera vez en centro de Mali ante inseguridad

17 feb 2017
09h07
  • separator
  • comentarios

La Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) va a desplegar por primera vez efectivos en la región de Macina, en el centro del país, ante el aumento de la inseguridad en esta zona por la amenaza yihadista y los conflictos étnicos intercomunitarios.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, estos efectivos -cuyo número aún se desconoce- se desplegarán en los "próximos días, lo antes posible", y la MINUSMA está celebrando reuniones intensas con el Gobierno central de Bamako para ver las modalidades de aplicación de esta medida.

Esta es la primera vez que la MINUSMA -que tiene 20.000 efectivos, entre civiles y militares- va a extender su presencia al centro del país, ya que su despliegue se limitaba al norte en la llamada zona del Azawad y en la capital.

La mismas fuentes explicaron que la nueva medida la motivó la amenaza que supone la presencia del grupo yihadista Frente de Liberación de Macina, liderado por Amadou Kouffa.

A ello se añade otro problema que está adquiriendo proporciones inquietantes por los conflictos y enfrentamientos entre los peul (pastores nómadas) y los bambara (agricultores sedentarios).

Ante la inoperancia del Estado en esta zona, brotan cada vez con mayor frecuencia enfrentamientos sangrientos entre los peul y los bambara por el pasto y el control de tierras.

Los peul también denuncian la "amalgama" que se produce en las operaciones que realiza el Ejército maliense en la zona cuando arresta a sus miembros solo por el hecho de tener un arma y los consideran yihadistas.

Los observadores explican que estas operaciones demuestran la inseguridad creciente que está empezando a extenderse por todo el país.

Macina es la cuarta región de Mali y se sitúa en el centro del país, a unos 300 kilómetros al este de Bamako.

A principios de febrero, al menos quince personas murieron en la zona de Segou, en el centro de Mali, en enfrentamientos interétnicos entre los peul y los bambara. Días antes, similares enfrentamientos se produjeron en Macina causando un número indeterminado de heridos y la quema de numerosas casas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad