6 eventos en vivo

Rohaní promete mejora de la economía y creación de empleo en nuevo año iraní

20 mar 2017
06h50
  • separator
  • comentarios

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy a la población que en este nuevo año del calendario persa mejorará la economía y se creará más empleo, con la vista ya puesta en las elecciones del próximo mayo.

En un mensaje televisado a la nación con motivo del "Noruz" o año nuevo persa 1396, Rohaní aprovechó para repasar los logros de su Gobierno durante el año pasado.

El mandatario, que se presentará a la reelección en las presidenciales de mayo, afirmó que "la economía de resistencia y la implementación de las políticas del acuerdo nuclear fueron los principales hitos del año pasado".

Destacó asimismo la mejora en el sector agrícola, la puesta en funcionamiento de miles de unidades industriales y la recuperación de la producción petrolera y de gas condensado a los niveles previos a las sanciones.

La producción de crudo alcanzará los 4 millones de barriles de petróleo por día (bpd) el próximo mes, mientras que las exportaciones se sitúan en 2.298.000 bpd gracias al levantamiento de las sanciones resultado del acuerdo nuclear.

Durante la época de las sanciones, la producción era de 2,7 millones bpd, de los que un millón se exportaba.

"Por primera vez tras once años alcanzamos un 8 por ciento de crecimiento económico", destacó Rohaní, quien añadió que también se ha logrado controlar la inflación y crear empleo de modo sin precedentes en los últimos tiempos.

No obstante, consciente de que parte de la población no aprecia ese progreso económico en su día a día, aseguró que el próximo año va a ser "un tiempo de mayor prosperidad económica y de creación de empleo".

A estos puntos también se refirió en su discurso el líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien bautizó el año entrante como el de "la economía de resistencia, la producción y la creación de empleo".

Según Jameneí, estos asuntos son la principal demanda de la población a las autoridades, que -agregó- "están tomando medidas para mejorar las condiciones económicas".

"Los problemas económicos fueron la principal causa de amargura el pasado año", reconoció el líder, que citó el desempleo y las desigualdades sociales.

A las 13.58 hora local (16.58 GMT) comenzó en Irán el nuevo año, aunque es mañana el día 1 del mes de "Farvardin", el primero del calendario persa.

El "Noruz", que significa "nuevo día" y fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, se celebra desde hace más de 3.000 años y da también la bienvenida a la primavera.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad