1 evento en vivo

Renuncia funcionaria libanesa de la ONU que criticó a Israel

17 mar 2017
13h34
  • separator
  • comentarios

La titular de una agencia de Naciones Unidas en Líbano que promueve el desarrollo de los países árabes renunció el viernes porque se negó a retirar un controvertido informe según el cual Israel ha establecido un "régimen del apartheid" que discrimina a los palestinos.

El informe "Prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del apartheid", publicado esta semana por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), provocó críticas inmediatas de funcionarios de la ONU e Israel.

Los autores del documento concluyeron que "Israel ha establecido un régimen del apartheid que institucionaliza sistemáticamente la opresión racial y la dominación de todo el pueblo palestino en su conjunto".

La jordana Rima Khalaf, que encabeza la CESPAO, cuyas oficinas se encuentran en Beirut, anunció su renuncia en conferencia de prensa en la capital libanesa.

Khalaf dijo que el informe es "el primero de su tipo" y afirmó que en él "se concluye científicamente y de acuerdo con el derecho internacional que Israel tiene establecido un régimen del apartheid".

"Era previsible, por supuesto, que Israel y sus aliados ejercieran enormes presiones al secretario general de la ONU para que se distanciara del informe y solicitara su cancelación", agregó.

Khalaf dijo que el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, le ordenó el jueves en la mañana que retirara el informe.

"Le solicité que revisara su posición pero insistió en ella. Es por eso que presenté mi renuncia a Naciones Unidas", apuntó.

Las autoridades israelíes han criticado desde hace mucho tiempo a Khalaf porque consideran que tiene posturas antiisraelíes.

El embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que el informe era un "intento para calumniar y etiquetar falsamente a la única democracia verdadera del Oriente Medio con la creación de una analogía falsa, lo cual es deleznable y constituye una mentira descarada".

El activista de los derechos palestinos, Omar Barghouti, elogió el documento y lo describió como posiblemente el "primer rayo de luz que anuncie la imposición de sanciones a" Israel.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad