2 eventos en vivo

Israel devuelve el cuerpo del palestino Basel Al Araj, muerto en su arresto

17 mar 2017
11h35
  • separator
  • comentarios

Las autoridades israelíes devolvieron hoy el cuerpo del palestino Basel Al Araj, de 31 años, muerto hace dos semanas en Ramala durante una operación de arresto de las fuerzas israelíes, informó la agencia Maan.

El cadáver fue traspasado a la ciudad cisjordana de Belén a través del puesto de control militar israelí conocido como "300" que la separa de Jerusalén, de allí se llevó al hospital de Beit Yala y después a la pequeña localidad de Al Walaja, donde se celebró su funeral.

Según citaron a Efe testigos, miles de personas se congregaron en este pueblo palestino de la Cisjordania ocupada para despedir a un hombre que ha sido reconocido por parte de la sociedad palestina como un destacado intelectual y activista contra la ocupación israelí.

La Policía israelí, sin embargo, lo identificó como el cabecilla de una "célula terrorista" que planeaba ataques contra blancos israelíes.

El cuerpo, con la cara cubierta y arropado por una bandera palestina, fue recibido durante una ceremonia que se transformó en protesta y en la que se escucharon cánticos contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), duramente criticada en las últimas semanas por la cooperación en seguridad que mantiene con Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993).

Al Araj fue abatido a tiros durante su intento de arresto, al que respondió con disparos, el 6 de marzo en la ciudad de Ramala.

El incidente se produjo cuando la ANP lo dejó en libertad después de haberlo mantenido bajo arresto junto a otros militantes a petición de Israel, afirmaron manifestantes palestinos.

El mayor pico de protestas se produjo después de que el pasado domingo un tribunal palestino celebrara un juicio por posesión ilegal de armas contra Al Araj, cuando ya estaba muerto, lo que fue protestado por decenas de personas que fueron violentamente disueltas por las fuerzas de seguridad palestinas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad