5 eventos en vivo

Israel devuelve el cuerpo de palestino muerto tras ser herido hace tres meses

17 feb 2017
12h58
  • separator
  • comentarios

Las autoridades israelíes devolvieron hoy el cuerpo del palestino Mohamed Thabet Jalad, fallecido la semana pasada por las heridas que le causaron los disparos que recibió hace tres meses cuando supuestamente intentó apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control militar en Cisjordania.

La familia dará sepultura al fallecido mañana después de recibir el cadáver este viernes, informó la agencia de noticias Maan.

El pasado 9 de noviembre "un asaltante palestino apuñaló a un soldado israelí con un destornillador a la entrada de (el paso de control militar de) Huwara", según señaló entonces un comunicado militar, en referencia a un puesto cercano a la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

"En respuesta a la amenaza inmediata, los soldados dispararon contra el atacante, que fue detenido y está recibiendo tratamiento en el lugar de los hechos. El soldado no resultó herido", añadía el parte castrense.

El palestino permaneció tres meses en el centro médico israelí Rabin, en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde finalmente falleció.

Sin embargo, el diario "Haaretz" recoge una versión alternativa de los hechos cuando Jalad fue herido, asegurando que el joven de 25 años se dirigía al hospital para recibir su última sesión de quimioterapia con la que le trataban un linfoma que padecía.

Al parecer, el palestino había cogido un "servis" -medio de transporte público compartido- que viajaba en la dirección opuesta a la que debía y cuando se dio cuenta de su error se apeó en las inmediaciones del cruce de Huwara y corrió para coger otro vehículo, acción que quizá los soldados interpretaron como un intento de ataque, apunta "Haaretz".

Consultada por Efe, una portavoz militar dijo que "hoy, de acuerdo a una directiva gubernamental, se devolvió el cuerpo de Mohamed Thabet Jalad, quien falleció a causa de las heridas que recibió en su intento de apuñalar a un soldado en Huwara en noviembre", sin dar más detalles.

Desde que en octubre de 2015 se marcase el inicio de la ola de violencia que vive la región han muerto 250 palestinos y un jordano, más de dos tercios de ellos al cometer ataques o presuntos ataques contra objetivos israelíes, y 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades fallecieron víctimas de estas agresiones.

La devolución de los cuerpos suele posponerse durante semanas o meses y estar condicionada a la aceptación por parte de las familias de restricciones en el número de asistentes a los funerales bajo pena de sanciones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad