2 eventos en vivo

Fuerzas iraquíes se aseguran el control de otro barrio del oeste de Mosul

19 mar 2017
12h59
  • separator
  • comentarios

Las Fuerzas Antiterroristas iraquíes se aseguraron hoy el control del barrio de Nables, en la parte occidental de la ciudad de Mosul, tras seis días de intensos combates con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó a Efe una fuente militar.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, dijo que las fuerzas especiales izaron la bandera iraquí en los edificios del distrito, ubicado en el extremo occidental de la urbe, tras causar numerosas bajas y daños materiales en las filas enemigas.

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército se hizo con el control de la zona industrial Al Mulauaza, ubicada en la periferia oeste de Mosul.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, dijo que unidades de este cuerpo detuvieron a un cabecilla del EI, identificado como Husam Sheit Bayid Sheit al Yaburi, en el barrio de Bab al Siyen, situado en el centro de Mosul, junto al casco antiguo.

Las fuerzas iraquíes rodean la zona vieja y se disponen a liberar la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

Este es "el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul", según Yaudat, tras los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

El comandante de la Policía dijo que se están usando aviones no tripulados o drones en la batalla contra el EI y que estos destruyeron 27 vehículos bomba preparados por los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes comenzaron el pasado 19 de febrero una ofensiva para tomar el control de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero la parte este de la ciudad, que fue ocupada por los yihadistas en junio de 2014.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad