1 evento en vivo

Extremistas asesinan a 41 combatientes de la antigua filial de Al Qaeda

17 feb 2017
12h07
actualizado a las 12h37
  • separator
  • comentarios

Al menos 41 combatientes del Organismo de Liberación del Levante, una alianza formada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda, han sido ejecutados extrajudicialmente por un grupo extremista rival en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que guerrilleros del grupo Yund al Aqsa, que se enfrenta a la exfilial de Al Qaeda desde el mes pasado, asesinaron a 41 prisioneros de esta alianza, y agregó que otros 150 combatientes del Organismo de la Liberación del Levante capturados podrían haber corrido la misma suerte.

Desde el comienzo de los combates entre ambas agrupaciones, al menos 125 hombres armados han muerto, incluidos estos prisioneros del Organismo de Liberación del Levante, que también ha sufrido la pérdida de otros 32 combatientes.

Los otros 52 fallecidos eran guerrilleros de Yund al Aqsa, que murieron en ataques de artillería y combates registrados en el sur de la provincia de Idleb y el norte de la de Hama.

El Observatorio también indicó que ambos grupos han alcanzado un acuerdo para que los miembros de Yund al Aqsa abandonen las áreas de los enfrentamientos en dirección a zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Como paso previo a este acuerdo, que podría afectar a 600 combatientes de Yund al Aqsa, el grupo armado Partido Islámico Túrquico se ha desplegado en el municipio de Jan Shijún, en el sur de Idleb, así como en la zona de Moruk, en el norte de la provincia de Hama, para evitar nuevos brotes de violencia.

Yund al Aqsa juró lealtad en noviembre a la antigua rama de Al Qaeda, que hace seis meses cambió su nombre, Frente al Nusra, por el de Frente de la Conquista del Levante y se desvinculó de la organización liderada por Ayman al Zawahiri.

Sin embargo, el mes pasado, el Frente de la Conquista del Levante rompió sus lazos con Yund al Aqsa al considerar que la adhesión no había sido consensuada entre los militantes del segundo grupo y había sido una decisión individual de uno de los "emires".

En las últimas semanas se han extendido los combates entre facciones en el norte de Siria, en los que ha estado implicado el Frente de la Conquista del Levante.

Como reacción a estas hostilidades, a finales de enero varios grupos anunciaron su fusión con el antiguo Frente al Nusra, lo que supuso la creación del Organismo de Liberación del Levante.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad