6 eventos en vivo

El Ejército iraquí se acerca a la mezquita donde el EI proclamó el califato

18 mar 2017
12h29
  • separator
  • comentarios

Los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el grupo yihadista Estado Islámico han alcanzado las estrechas calles del casco viejo de Mosul cercanas a la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

El oficial de las fuerzas de combate de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat indicó hoy a Efe que sus fuerzas han irrumpido en la zona, después de una incursión realizada hace dos días con el objetivo de romper la línea defensiva de esta área, caracterizada por sus callejones y pasadizos.

Yaudat explicó que sus hombres, junto a unidades de las Fuerzas de Intervención Rápida, lanzaron hoy una operación en el interior del casco viejo en la que mataron a trece supuestos yihadistas antes de retirarse.

El oficial de la Policía Federal Raid Ali Yabar precisó, por su parte, que el avance en estas zonas se lleva a cabo con sumo cuidado y que los uniformados no acceden a ningún callejón hasta que aviones no tripulados han tomado imágenes de la zona para conocer las posiciones de los yihadistas.

Los combates se centran ahora, según Yabar, en los estrechos pasadizos en torno a la mezquita Al Nuri, con el apoyo de helicópteros que disparan contra cualquier concentración de hombres armados, especialmente contra los que se ocultan en las azoteas.

"En las próximas horas izaremos la bandera iraquí en lo alto del alminar de la mezquita", dijo Yabar, quien agregó que han matado a diecisiete yihadistas en los combates.

Las tropas iraquíes nunca informan de las bajas mortales en sus filas.

El oficial de las Fuerzas de Intervención Rápida Abdelamir al Muhamadaui aseguró a Efe que el barrio antiguo de la zona de Bab al Saraya ha sido liberado por completo y que se han tomado nuevos edificios.

Según Al Muhamadaui, las fuerzas de seguridad están intentando aislar el casco antiguo del resto de áreas del oeste de Mosul, donde el Ejército y la Policía Federal combaten a los yihadistas desde el pasado 19 de febrero.

Al Muhamadaui anunció que al menos trece miembros del EI perecieron en los enfrentamientos, entre ellos cinco suicidas.

Mientras se completa el cerco en torno a la parte antigua, continúan los intensos combates por quinto día consecutivo en los barrios de Nablus y Risala, en el suroeste, donde los extremistas presentan una intensa resistencia a los uniformados gubernamentales.

Las fuerzas iraquíes comenzaron el pasado 19 de febrero una ofensiva para expulsar a los yihadistas de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero las áreas del este de la ciudad, la segunda del país y el principal bastión del EI en Irak.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad