0

Temer agradece a Egipto y a Chile por normalizar compras de carne brasileña

25 mar 2017
14h40
  • separator
  • comentarios

El presidente brasileño, Michel Temer, agradeció hoy a Egipto y a Chile por reabrir su mercado a las carnes brasileñas tras las restricciones que impusieron por el descubrimiento de una red que adulteraba el producto, poco después de haber celebrado el fin del embargo determinado por China.

El jefe de Estado informó en una nota divulgada por la Presidencia que Egipto y Chile, "importantes socios comerciales", decidieron normalizar las importaciones tras recibir todas las aclaraciones e informaciones técnicas de Brasil sobre el asunto.

"Al agradecer por este gesto de confianza y amistad, el Gobierno brasileño renueva su interés en reforzar aún más los lazos históricos que tiene con ambos países y reafirma su inequívoca disposición a seguir presentando a nuestros socios comerciales todas las informaciones sobre la seguridad de los alimentos producidos en Brasil", asegura la nota de la Presidencia.

De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Agricultura de Egipto declaró oficialmente que tenía certeza de la calidad de la carne brasileña tras someterla a diferentes exámenes y que también corroboró que la carne bovina y de pollo es procesada en Brasil siguiendo las leyes islámicas.

La nota agrega que el Servicio Agrícola y Pecuario de Chile anunció también este sábado que la suspensión de sus importaciones, que se extendían a todas las carnes brasileñas, se restringirá en adelante a las procedentes de las 21 plantas investigadas por las irregularidades.

Desde el comienzo del escándalo, el Gobierno brasileño alega que la mafia desmontada tan solo compromete a 21 de los 4.383 frigoríficos del país y a 30 de los 11.300 fiscales sanitarios.

"Las medidas anunciadas por los Gobiernos de Egipto y Chile corroboran la confianza de la comunidad internacional en nuestro sistema de control sanitario, que es robusto y reconocido mundialmente", afirmó Temer.

El jefe de Estado ya había dicho que esperaba que otros países siguieran el ejemplo de China, uno de los mayores destinos del producto brasileño, uno de los primeros en imponer restricciones por el escándalo y que anunció hoy su decisión de reabrir el mercado nuevamente y en su totalidad.

El escándalo por el descubrimiento de una mafia de productores que sobornaban fiscales sanitarios para poder vender carnes con plazo de validad vencido generó una grave crisis en Brasil tras haber afectado la imagen del país en el exterior, ya que cerca de 20 naciones anunciaron restricciones al producto.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto en el segmento de carne de cerdo, por lo que el escándalo amenaza a un importante sector de la economía en momentos en que el país se recupera de una grave recesión.

China era el mayor entre los países que adoptaron restricciones contra las carnes brasileñas, entre los que también destaca Hong Kong, otro importante importador.

Otros países que han impuesto restricciones provisionales y puntuales son Japón, Sudáfrica, México, Arabia Saudí y los miembros de la Unión Europea.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad