3 eventos en vivo

Sindicatos anuncian huelga por proyecto que reduce pluses en Costa Rica

11 ene 2017
14h57
  • separator
  • comentarios

Grupos sindicales de Costa Rica anunciaron hoy una huelga indefinida a partir del 1 de febrero motivada por un proyecto de ley que busca reducir pluses salariales en el sector público.

"Si tenemos que estar en huelga hasta que este proyecto salga de la Asamblea Legislativa, lo estaremos", sentenció en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Educación (ANDE) y Coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Gilberto Cascante.

El proyecto de ley de Empleo Público es una de las iniciativas que analiza el Congreso para contener el gasto estatal y reducir el déficit fiscal, que en 2016 podría estar cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB).

Esta iniciativa busca homologar escalas salariales en las instituciones públicas, reducir beneficios salariales y revisar las convenciones colectivas.

"Durante estas semanas estaremos conversando con los y las diputadas, en busca de presentarles los prejuicios que conlleva la aprobación de este proyecto y las razones por las que no debe aprobarse", recalcó Cascante.

En la huelga participarán los sindicatos de educación, salud y otras áreas, por lo que se verá afectado el inicio del curso lectivo 2017 programado para el 6 de febrero.

Según los sindicatos, el proyecto de ley pretende "precarizar el salario y eliminar una serie de derechos laborales a la clase trabajadora".

"La aprobación de este proyecto tiene un impacto en la Caja Costarricense del Seguro Social y en la privatización de la salud", aseguró Edwin Solano, Secretario de la Unión Médica Nacional.

El bloque Bussco está integrado por más de 60 organizaciones sindicales, sociales y comunales, y asegura que está en conversaciones con otros grupos sindicales para que se unan al movimiento.

Los sindicatos aseguran que los salarios públicos no son los causantes del déficit fiscal y que el Gobierno debería atacar otras áreas como el fraude fiscal y la evasión.

Según datos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) la evasión fiscal del país asciende al 8,5 % del PIB, las exoneraciones fiscales al 6 %, los impuestos dejados de percibir en aduanas por los tratados de libre comercio al 2,5 % y el dinero sin ejecutar de diversos presupuesto al 7,5 %.

El Gobierno impulsa una serie de leyes en el Congreso para reducir el déficit fiscal, entre las que hay iniciativas para aumentar los ingresos y otras para disminuir los gastos.

Entre los proyectos más polémicos se encuentra el de empleo público, otro que pretende convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado del 15 %.

Ya está aprobado uno para la lucha contra el fraude fiscal que crea un registro de accionistas de las sociedades anónimas y da potestades a los jueces para embargar cuentas bancarias.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad