1 evento en vivo

Paro de Universidad de P.Rico contra millonarios recortes cumple una semana

4 abr 2017
13h25
  • separator
  • comentarios

El paro en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en protesta por los recortes de 450 millones de dólares hasta 2021 contenidos en el Plan de Ajuste Fiscal para la isla ya certificado, cumple hoy una semana sin que se vislumbre solución al problema.

La situación, encallada ante la postura de las partes, ha provocado que salten las alarmas después de que la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE, por su sigla en inglés), institución federal responsable de la acreditación de la UPR, diera a conocer que la huelga pone en peligro las ayudas financieras que llegan desde Washington.

El Movimiento Estudiantil de Río Piedras convoca mañana a una asamblea para consensuar los próximos pasos a tomar, aunque lo previsto es que a partir de este jueves comience una huelga indefinida si se mantienen las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal.

Esa entidad fue establecida a partir de la aprobación, el pasado junio, de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) por el Congreso en Washington, normativa con la que el Gobierno federal pretende dar solución a una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

El Movimiento Estudiantil de Río Piedras divulgó hoy un comunicado en el que se señala que las medidas de austeridad que propone la Junta de Supervisión Fiscal para la UPR significarían, de aplicarse, una sentencia de muerte para el sistema educativo superior público de la isla caribeña.

El cumplimiento de una semana de protesta coincide con la información de medios locales que señala que siete programas de la UPR podrían desaparecer debido a la posible decisión de la administración del centro universitario de reducir la oferta académica como forma de ajustarse a las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal.

Los recortes de 450 millones de dólares en la UPR hasta 2021 son exigidos por la Junta de Supervisión como parte de un Plan Fiscal presentado por el Gobierno y certificado por esa entidad de control con el que se pretende enderezar las cuentas públicas de la isla y acabar con la costumbre de cuadrar presupuestos con la emisión de deuda.

Los estudiantes de la UPR señalan por su parte que esos recortes ponen en peligro a la única entidad pública de la isla, entidad que hasta ahora ha permitido el acceso a la educación superior a las clases menos favorecidas.

Las partes intentan acercar posturas, razón por la que la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, se reunió el lunes con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF), José Carrión.

En el encuentro se analizó el impacto de los recortes y la posibilidad de conseguir ingresos adicionales por parte de la Universidad.

Los estudiantes están ahora la espera de una reunión con miembros de la Junta de Supervisión en busca de soluciones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad