4 eventos en vivo

Grupos de resistencia piden terminar con el privilegio urbano sobre el rural

20 oct 2016
17h44
  • separator
  • comentarios

Movimientos alternativos que mantuvieron en Quito una cita paralela a la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollos Urbano Sostenible, Habitat III, pidieron que se termine con el privilegio de lo urbano sobre lo rural y que se aupe la construcción de ciudades "dignas y seguras" para todos.

Lina Magalhaes, integrante del grupo Resistencia Habitat III, indico a Efe que entre los puntos que constarán en su declaración final tras las citas que desarrollan desde el pasado fin de semana, figura también la importancia de hacer visible los procesos que ocurren en el campo.

Entre ellos, mencionó a los desalojos de poblaciones por la extracción minera.

Asimismo, informó que los movimientos alternativos consideran que se deben analizar las causas del crecimiento de las ciudades, así como los efectos negativos sociales y ambientales que ello genera.

Creen que se debe defender "otras formas de habitar que no necesariamente son urbanas" y apuntó que los representantes de las agrupaciones sociales, reunidos a pocos kilómetros de la sede de Habitat III, abogan porque no se criminalice la protesta social en ningún país.

Los grupos alternativos subrayaron en la importancia de que se involucre a los ciudadanos en los procesos de decisiones y que se profundice sobre temas de género para construir "ciudades más seguras para las mujeres".

En una concentración pacífica que realizaron cerca de la sede de la Conferencia de la ONU, los manifestantes, entre ellos ecuatorianos, mexicanos, brasileños y peruanos, portaron carteles con leyendas como "ciudades dignas y seguras para ellas y ellos", "los hijos del jaguar resistimos".

Los manifestantes, que además, exigieron "viviendas sin riesgo", prevén consensuar hoy mismo, cuando también termina la cita de la ONU, un pronunciamiento con todos los temas que trataron durante la semana, entre ellos, el asunto de los desalojos y su rechazo a la guerra.

La cita de los grupos sociales, dijo Magalhaes, terminará con música, "con alegría".

La capital ecuatoriana fue la sede desde el pasado lunes de la cita de la ONU que se desarrolla cada veinte años y en la que analizó una nueva agenda de desarrollo, con lineamientos para las próximas dos décadas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad