0

La CE anima a greco y turcochipriotas a seguir negociando pese los altibajos

17 feb 2017
09h04
  • separator
  • comentarios

La Comisión Europea (CE) instó hoy a greco y turcochipriotas a retomar las negociaciones para la reunificación de Chipre interrumpidas por la celebración de una fiesta nacional, pese a los "altibajos" frutos de las "emociones".

"Obviamente son discusiones difíciles, y obviamente creo que cuando hay discusiones como estas hay altibajos. Es normal que haya emociones implicadas", declaró el portavoz comunitario Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

"Desde nuestro punto de vista, animaríamos a superar este tipo de incidentes y a continuar con las conversaciones, para que puedan encontrar lo antes posible un acuerdo general", agregó.

La reunión de paz entre greco y turcochipriotas se vio interrumpida este jueves por la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia.

La reunión entre el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, fue interrumpida apenas una hora después del comienzo y, mientras el primero no quiso hacer declaraciones, el segundo aseveró que no "hay ninguna lógica" en la decisión de los parlamentarios grecochipriotas.

Chipre está dividida desde que el 20 julio de 1974 el ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a los llamamientos a la unión de la dictadura griega, que accedió al poder cinco días antes, tras lo cual los turcochipriotas se autoproclamaron independientes en una república solo reconocida por Ankara.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad