0

Ministra cubana plantea colaborar con la FAO en acuicultura y alimentación

3 abr 2017
11h24
  • separator
  • comentarios

La ministra cubana de Industria alimentaria y Pesca, María del Carmen Concepción González, planteó hoy la posibilidad de colaborar con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en proyectos de acuicultura y producción de alimentos.

González se reunió en Roma con el director general de la agencia, José Graziano da Silva, a quien expresó el interés de su Gobierno en desarrollar la acuicultura de agua dulce a través del mejoramiento genético de las especies y el aumento en la producción de pescado.

La titular de Pesca explicó a Efe que ambos también comentaron las experiencias internacionales para el cultivo de peces en el mar, como ciertos proyectos desarrollados con Noruega, que podrían replicarse en Cuba con sus propias especies autóctonas.

González comunicó a la FAO la aprobación por parte del Gobierno cubano de una política de pesca, que pretende aplicar normas internacionales como los principios del código de conducta para la pesca responsable, las medidas del Estado rector del puerto y el tratado contra la pesca ilegal.

Cuba es uno de los firmantes del acuerdo internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, que entró en vigor el pasado junio y que ya han suscrito 52 países y los de la Unión Europea (UE).

La ministra se comprometió a presentar este mes una propuesta para aspirar a recibir ayuda de la FAO en proyectos que mejoren el proceso de industrialización de los alimentos en la isla e incorporen "valor agregado a la producción primaria".

Además, mostró su preocupación por la intensa sequía que afecta a las provincias orientales del país y por el agotamiento de importantes fuentes de agua para el consumo de la población, los programas agropecuarios y la producción pesquera.

Pese a no entrar en detalles, González aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para enfrentar eventos extremos como el huracán que en octubre pasado azotó la provincia de Guantánamo o la sequía mediante el aprovechamiento de las aguas embalsadas y subterráneas, y el ahorro hídrico en hogares e industrias.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad