0

May y Cazeneuve abordan la futura cooperación en seguridad tras el "brexit"

17 feb 2017
14h28
  • separator
  • comentarios

La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, abordaron hoy en Londres la necesidad de mantener la cooperación en seguridad y defensa una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea.

Ambos dialogaron esta tarde en Downing Street, residencia y despacho oficial de la jefa de Gobierno británica, sobre estrategias conjuntas para afrontar "retos globales comunes" como "la inmigración, la situación en Siria y en Ucrania, así como la amenaza del terrorismo", detalló una portavoz de May tras el encuentro.

"Hay muchos asuntos en los que el Reino Unido y Francia han estado colaborando de forma efectiva. Nuestra relación bilateral es muy sólida y espero ser capaz de continuar desarrollándola en diferentes ámbitos, incluidas, por supuesto, la defensa y la seguridad", declaró la primera ministra al recibir a Cazeneuve.

May resaltó además ante el primer ministro galo la importancia de asegurar cuanto antes los derechos adquiridos por los comunitarios que viven en el Reino Unido y los británicos en el resto del bloque europeo.

La líder conservadora ha insistido en los últimos meses en que espera garantizar el estatus de esos ciudadanos ante la futura ruptura con la UE, aunque Bruselas mantiene que ese asunto se abordará una vez comiencen las negociaciones formales sobre el "brexit", cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

May se mostró "encantada" de volver a encontrarse con un colega con quien trabajó "muy bien" durante la etapa en la que ambos fueron ministros de Interior de sus respectivos países -el francés ocupó ese cargo entre 2014 y 2016, y May entre 2013 y 2016-.

En un artículo publicado en el diario francés "Le Figaro" antes de la visita de Cazeneuve, May subrayó que su Gobierno no tratará de hacer una "elección selectiva" para quedarse con las ventajas de la Unión Europea pero desprenderse de las obligaciones que conlleva la pertenencia al bloque.

Su intención, insistió, es abandonar por completo el mercado único, que permite el intercambio sin aranceles de bienes, servicios y capitales entre los Estados de la UE, pero obliga al mismo tiempo a aceptar el libre tránsito de ciudadanos comunitarios.

Aún así, la primera ministra, que ha fijado el control de la inmigración europea como una de sus prioridades, trasladó a su homólogo galo que intentará garantizar "el mayor acceso posible" del Reino Unido al mercado comunitario en las futuras negociaciones con Bruselas.

La jefa de Gobierno británica concede en el artículo en "Le Figaro", que fue divulgado asimismo por Downing Street, que los líderes europeos "han dejado muy claro" que la pertenencia al mercado único conlleva garantizar las "cuatro libertades", y expresó su "respeto por esa posición".

La mandataria conservadora resaltó además que la voluntad del Reino Unido de dejar la UE no significa "distanciarse de los aliados y amigos de Europa".

"Nosotros lo vemos como una restauración de nuestra democracia parlamentaria, que nos servirá para ser aún más globales e internacionales, tanto en acción como en espíritu", afirmó la primera ministra.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad