0

Grynspan destaca importancia de las becas de intercambio para los extremeños

12 dic 2016
05h27
  • separator
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy la importancia de las becas de intercambio académico para los estudiantes, el denominado programa Campus Iberoamérica, que pretende ofrecer 200.000 movilidades en el año 2020.

En una rueda de prensa previa a ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura (oeste), la costarricense hizo referencia a esa políticas clave de su trabajo al frente de la Secretaría.

En ese sentido, aseguró que ese programa servirá para "enriquecer a nuestra sociedad" y fortalecer "un valor intrínseco e instrumental para que los jóvenes que pueden tener mayores oportunidades".

Grynspan recordó que "la mayoría" de los países de la región "siguen invirtiendo muy poco" en ciencia y tecnología, un elemento, a su juicio, "clave" en la cooperación entre los países iberoamericanos, quienes tiene "una gran afinidad" en las matrices productivas.

Acompañada por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, Grynspan reconoció que aunque aún no se hayan alcanzado esas 200.000 becas, la pasada Cumbre iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) les llenó "de optimismo" para alcanzar la meta que salió de la Cumbre de 2014 de México.

"En la Cumbre de Cartagena firmamos varios convenios para la financiación" de las becas "con asociaciones empresariales de México, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica", dijo la secretaria, a los que se añaden "la importante aportación de varias empresas españolas" que ya se habían sumado a esta alianza.

Por otro lado, la costarricense espera que en 2017, después de un año cargado de "sorpresas" como el "no" a los acuerdos de paz en Colombia o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, "no haya tendencia a la fragmentación" y que los países apuesten por el multilateralismo como eje para sus relaciones.

"Es la apuesta iberoamericana y creo que es la correcta, nuestra región está libre de cualquier movimiento xenófobo o racista que vemos en otros lados del globo", celebró la secretaria antes de desear que se siga "por el camino de la democracia, el diálogo, la cooperación y la confraternización".

La Secretaria y el Rector aprovecharon la visita de ésta a Badajoz para firmar un convenio marco entre ambas instituciones, a través cual se fomentará el programa de intercambio así como la participación de estudiantes extremeños en la Secretaría General Iberoamericana y la difusión del conocimiento.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad