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Airbus desarrollará la aportación alemana a la misión espacial MERLIN

17 feb 2017
06h55
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El grupo europeo Airbus anunció hoy que el centro aeroespacial alemán DLR le ha encargado el desarrollo y la construcción de los componentes de la contribución alemana a la misión franco-alemana de observación de la Tierra MERLIN.

Ese proyecto busca entender mejor el calentamiento global y tener una comprensión más detallada de los mecanismos que influyen en el clima.

Airbus, que como principal contratista industrial del centro espacial francés (CNES) ya es responsable "del sistema completo, de la plataforma del satélite y de la integración del instrumento", desarrollará para DLR "la carga útil y el segmento de tierra".

MERLIN podrá monitorizar a partir de 2021 los flujos de metano en la atmósfera terrestre desde unos 500 kilómetros de altura y, por primera vez, posibilitar la elaboración del primer mapa global de la concentración de ese gas, crítico para el efecto invernadero.

Airbus explicó que medir y cartografiar de forma tan precisa la presencia de metano en la atmósfera terrestre es posible únicamente desde el espacio dado que requiere una observación continua y amplia de la Tierra.

Hasta ahora, esa medición con satélites de observación de la Tierra se ha efectuado exclusivamente con instrumentos "pasivos", que utilizan la luz del Sol que refleja la superficie terrestre para determinar el contenido de gases traza (como el metano).

Estos últimos dependen de la luz diurna y solo ofrecen mediciones óptimas con el cielo despejado. MERLIN será la primera misión en usar una herramienta "activa", LIDAR, que dispone de su propia fuente de luz a bordo y puede realizar sus controles de noche y a través de cirros pocos espesos.

Ese instrumento, según su comunicado, envía dos pulsos de láser cortos en dos longitudes de onda diferentes. Dado que una es absorbida por el metano y la otra no, la diferencia de la retrodispersión entre las dos señales se puede medir y determinar la concentración de metano con una precisión "sin precedentes".

Airbus destacó en su nota la urgencia de comprender mejor el ciclo global del metano para predecir de manera fiable los cambios climáticos y poner en marcha medidas eficaces de protección del clima.

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