0

Clubes europeos piden a la FIFA que no amplíe el Mundial

15 dic 2016
05h29
actualizado a las 10h11
  • separator
  • comentarios

La FIFA se topó con un duro oponente al plan de su presidente, Gianni Infantino, para ampliar el Mundial a 48 selecciones.

El jugador de Real Madrid, Karim Benzema, izquierda, festeja con compañeros tras anotar un gol contra América de México en las semifinales del Mundial de Clubes el jueves, 15 de diciembre de 2016, en Yokohama, Japón.
El jugador de Real Madrid, Karim Benzema, izquierda, festeja con compañeros tras anotar un gol contra América de México en las semifinales del Mundial de Clubes el jueves, 15 de diciembre de 2016, en Yokohama, Japón.
Foto: AP Photo/Shizuo Kambayashi / AP

Un grupo formado por los 220 clubes europeos más importantes pidió el jueves a Infantino que no modifique el formato actual, con 32 países.

El número de partidos que se disputan cada temporada "ya ha alcanzado un nivel inaceptable", dijo la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés).

"Por el bien de los aficionados y los jugadores, pedimos a la FIFA que no amplíe el número de participantes en la Copa del Mundol", señaló el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge.

Rummenigge escribió a Infantino antes de la posible decisión sobre la ampliación del torneo, que podría tomarse el 10 de enero cuando se reúna el Consejo de la FIFA que preside Infantino.

Infantino quiere que el Mundial de 2026 tenga 48 selecciones, lo que supondría 368 futbolistas más en los 16 combinados nacionales adicionales, que tendrían que estar con sus selecciones durante al menos un mes.

El presidente de la FIFA intenta contentar a los equipos con opciones para la ampliación — incluyendo formar 16 grupos de tres equipos — para mantener en siete el número máximo de partidos que se puedan disputar en el Mundial.

Una competición mayor y más lucrativa ayudaría a Infantino cumplir las promesas electorales a las 211 federaciones que conforman la FIFA. En su campaña prometió sumar ocho equipos para hacer un torneo de 40 selecciones y aumentar a hasta cinco millones de dólares, más del doble que la cifra actual, el dinero que recibe cada federación por concepto de los ingresos del Mundial.

Con todo, Rummenigge, que en mayo fue nombrado subdirector de un comité compuesto por grupos con intereses en el fútbol, pidió a Infantino que ponga al deporte en primer lugar.

"La política y comercio no deberían ser las únicas prioridades en el fútbol", explicó el presidente del Bayern Munich alemán.

Los clubes europeos probablemente sean los patronos de la mayoría de los jugadores en la Copa del Mundo de 2026, como sucede en cada torneo.

Un análisis de la ECA antes del Mundial de 2014 reveló que los clubes europeos empleaban a más de 76% de los futbolistas elegidos para participar en el torneo en Brasil. En cambio, sólo 13 de las 32 selecciones eran de Europa.

Bayern y Manchester United encabezaron la lista de clubes con jugadores en el Mundial de Brasil, con 14 cada uno.

Con Rummenigge al mando, la ECA ha adoptado una postura firme en sus negociaciones con la FIFA desde que el organismo de clubes fue creado en 2008. Entre otras medidas, gestionó que los clubes reciban una mayor tajada de los ingresos del Mundial con un programa de seguros contra lesiones, y un fondo para compensar a los clubes de acuerdo al tiempo de juego de cada futbolista con la selección.

La FIFA pagó 40 millones para compensar a los clubes cuyos jugadores participaron en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, una cifra que aumentó a 70 millones en Brasil y será de 209 millones para cada uno de los dos próximos torneos, en 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

La Copa del Mundo de 2026, que probablemente se realice en Norteamérica, es la primera oportunidad para que Infantino aumente la cantidad de equipos en el torneo.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad