4 eventos en vivo

Yakarta celebra elecciones municipales entre protestas contra gobernador

14 feb 2017
20h57
  • separator
  • comentarios

Millones de indonesios están llamados hoy a las urnas en las elecciones municipales de Yakarta, celebradas en un clima de tensión ante las protestas contra el actual gobernador, Basuki Tjahaja Purnama, quien busca la reelección.

Basuki, un cristiano de etnia china conocido popularmente como Ahok, es el primer gobernador no musulmán de la capital y fue imputado en noviembre del año pasado acusado de blasfemia por unos comentarios con los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en el versículo 51 del Corán.

Durante la instrucción del caso Basuki denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas si había ofendido a los musulmanes.

El actual gobernador lideraba las encuestas con amplia mayoría antes de iniciarse el proceso judicial.

No obstante, a pesar de que Ahok continúa en cabeza de la carrera electoral, según los últimos sondeos necesitará acudir a una segunda ronda de votaciones para lograr la reelección.

Ahok se disputa el cargo para cinco años con Anies Baswedan, antiguo ministro de Educación, y Agus Yudhoyono, tercer hijo del antiguo presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Más de 27.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en la capital con el objetivo de evitar que las protestas esporádicas que se han registrado durante los comicios se tornen en violencia.

Según los expertos, los sufragios en la capital ponen a prueba la tolerancia religiosa en el país, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan el islám, la gran mayoría de forma moderada.

Durante esta la jornada también se celebran elecciones municipales en otras siete provincias, 17 ciudades y 76 líderes de distrito, que tendrán lugar en la provincia semiautónoma de Aceh, zonas de la isla de Java y la región oriental, entre otras.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (0.00 GMT) y cerrarán a las 13.00 (6.00 GMT).

Los resultados se anunciarán a mediados de marzo y de ser necesario una segunda ronda esta tendría lugar en abril.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad