1 evento en vivo

Seúl usará altavoces para informar al Norte de la muerte de Kim Jong-nam

16 feb 2017
01h54
  • separator
  • comentarios

Corea del Sur empleará sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció hoy el Ejército surcoreano.

La medida está destinada a "ofrecer la información necesaria al pueblo y a los soldados norcoreanos", anunció el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Noh Jae-chon, en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

Los altavoces instalados cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países empezarán a emitir la información "una vez se reciba confirmación oficial" sobre el suceso que tuvo lugar el lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, añadió el portavoz.

Kim Jong-nam, primogénito del antiguo dictador norcoreano Kim Jong-il, falleció tras ser supuestamente atacado con veneno y mientras viajaba con un pasaporte con otra identidad, según las informaciones que han trascendido del misterioso episodio.

La policía malasia ha detenido por el momento a dos mujeres presuntamente implicadas en el suceso de nacionalidades vietnamita e indonesia, mientras que los servicios de inteligencia de Seúl han señalado a Pyongyang como responsable del supuesto asesinato.

Los medios del hermético régimen que lidera Kim Jong-un por ahora no se han hecho eco de lo acontecido, acaecido en la misma semana en que Corea del Norte celebra el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país asiático.

El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambos países ha sido una herramienta habitual en la "guerra psicológica" que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Seúl decidió retomar esta medida en 2015 en un momento de alta tensión militar en la frontera en la que se produjeron varios intercambios de disparos y Pyongyang respondió emitiendo también su propaganda con altavoces.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad