2 eventos en vivo

Seúl confirmó la identidad del hermano de Kim Jong-un por huellas dactilares

15 feb 2017
23h42
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de Corea del Sur confirmó que el norcoreano asesinado en un aeropuerto malasio era Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, mediante el cotejo de sus huelas dactilares.

Seúl realizó la prueba por petición del gobierno malasio, que el martes le solicitó contrastar las huellas del fallecido con unas de Kim que Corea del Sur guardaba, revelaron fuentes gubernamentales surcoreanas a la cadena pública NHK, que recogió hoy la noticia.

Tras detectar una coincidencia entre las impresiones, Seúl abrió su propia investigación, indicaron las fuentes.

Las autoridades de Malasia se han limitado hasta ahora a confirmar la muerte de un ciudadano norcoreano que viajaba a través del aeropuerto de Kuala Lumpur con un pasaporte a nombre de Kim Chol, aunque según fuentes de Corea del Sur se trata del hermano del líder de Corea del norte.

El norcoreano -nacido en 1970 en Pyongyang, según el documento- falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa malasia, tras ser supuestamente atacado por dos mujeres que le rociaron la cara con un producto químico.

La policía detuvo hoy a una segunda mujer presuntamente vinculada al supuesto crimen tras el arresto el miércoles de una mujer con documentación vietnamita, y las autoridades malasias no descartan realizar más detenciones vinculadas al suceso.

El cadáver del norcoreano se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a realizar la autopsia y averiguar la identidad del fallecido, aunque el resultado no se ha hecho público de momento.

Kim Jong-nam fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía principalmente entre Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

El primogénito del antiguo dictador perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas a las políticas del régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad