1 evento en vivo

Cristiano acusado de blasfemo lidera escrutinio para gobernar Yakarta

15 feb 2017
07h00
  • separator
  • comentarios

El cristiano Basuki Tjahaja Purnama, acusado de blasfemo en el país con más musulmanes del mundo, lidera el escrutinio en las elecciones a gobernador de Yakarta celebradas hoy, pero no cuenta con los apoyos suficientes para asegurarse la reelección en la primera vuelta.

El indonesio Anies Baswedan, exministro de Educación, aparece lo suficientemente cerca del gobernador Basuki en los sondeos de intención de votos como para forzar a una segunda vuelta en abril.

El tándem formado por Basuki y Djarot Saiful Hidayat, actuales gobernador y vicegobernador de Yakarta, cuentan con el 43,3 % de los votos y a Anies Baswedan y su compañero Sandiaga Uno el 39,9 %, según la firma LSI .

La empresa Polmark sitúa a ambos grupos de candidatos aún más cerca, con un 40 % cada uno, y con el 19,3 % a Agus Yudhoyono y la indonesia Sylviana Murni, los terceros aspirantes en contienda, mientras que SMRC da a Basuki el 43,1 %; a Anies Baswedan, el 40,2 %; y a Agus Yudhoyono, el 16,7 %.

La mayoría de analistas y encuestas habían previsto la victoria del actual gobernador de Yakarta en esta jornada y ahora vaticinan su derrota en la segunda vuelta porque esperan que sus detractores unan fuerzas.

Basuki es el segundo cristiano que ocupa el cargo de gobernador de la capital, tras Henk Ngantung (1964-65), y se atrajo las iras de los fundamentalistas musulmanes cuando en un acto de precampaña electoral, el pasado septiembre, rechazó unas críticas basadas en el versículo 51 del Corán.

Las respuesta de Ahok, como llaman popularmente a ese gobernador, fue interpretada como una condena del Corán y en noviembre fue acusado formalmente de blasfemia, un cargo que se castiga con una pena máxima de cinco años de cárcel, y el juicio comenzó el 13 de diciembre.

El gobernador denunció que el vídeo con las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas si había ofendido a los musulmanes.

El presidente indonesio, el popular Joko Widodo, ha sido uno de los defensores públicos de Ahok, pero sus llamamientos no han conseguido calmar a los fundamentalistas.

Indonesia tiene a la comunidad islámica más numerosa del mundo, de la que forman parte alrededor del 87 por ciento de los 260 millones de habitantes de la nación.

Aunque la mayoría de los indonesios musulmanes son partidarios de la tolerancia religiosa, el fundamentalismo ha cobrado fuerza desde finales del siglo pasado con grupos como el Frente de Defensores del Islam, uno de los que más activos en los últimos meses para descalabrar la candidatura de Basuki.

El gobernador, su esposa Veronica Tan y su hijo Nicholas recorrieron a pie los alrededor de 350 metros de distancia que había entre su casa y el centro electoral número 54, donde les correspondía votar.

"Nuestros votos determinarán el futuro de nuestra ciudad", dijo, tras depositar la papeleta, Basuki, que animó a sus conciudadanos a denunciar cualquier fraude, según el diario local The Jakarta Post.

Unos 7,1 millones de indonesios estaban convocados a votar en Yakarta, en una jornada en la que también se elegían dirigentes en el resto de provincias y regiones autónomas de ese país habitado por 260 millones de personas, el cuarto más poblado del mundo.

"He recibido informes de los jefes de las policías regionales de Indonesia y todo transcurre con relativa seguridad y control", declaró a los periodistas el director de la Policía, el general Tito Karnavian, según el diario local Tempo.

La jornada de votación comenzó a las 07.00 hora local (00:00 GMT) y concluyó a las 13.00 horas (06:00 GMT), cuando comenzó el escrutinio de los votos.

Esta previsto que los resultados oficiales se anuncien a mediados del mes próximo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad