0

China protesta formalmente ante India por visita de parlamentarios taiwaneses

15 feb 2017
05h48
  • separator
  • comentarios

China anunció hoy la presentación de una protesta diplomática formal a la India por la visita a ese país de una delegación parlamentaria de Taiwán y la propuesta de elevar el rango diplomático de las representaciones entre Taipei y Delhi.

"Nos oponemos siempre a cualquier tipo de contacto o intercambio oficial con Taiwán por parte de los países que tienen relaciones diplomáticas con China y también nos oponemos al establecimiento de cualquier institución oficial", afirmó hoy un portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Geng recordó que Pekín espera que la India mantenga "su compromiso" con la política de "una sola China", por lo que "la parte china ha presentado una protesta formal" ante el Gobierno de Nueva Delhi.

Además, funcionarios taiwaneses han sugerido a la India elevar el estatus de las oficinas comerciales respectivas hasta el rango diplomático.

El portavoz eludió responder a la pregunta de si China comparte algunas informaciones acerca de que la visita de los tres legisladores taiwaneses puede ser una represalia de la India al repetido bloqueo de China en el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a la inclusión en la lista de terroristas del militante paquistaní Masud Azhar.

Azhar es líder del grupo Jaish-e Mohammad (JeM), que busca la incorporación de Cachemira a Pakistán y que se ha atribuido acciones terroristas en esa región y en otras partes de la India.

El diario oficial chino Global Times, de corte nacionalista, publicó hoy un editorial muy duro contra la India en el que advierte de que "Nueva Delhi sufrirá pérdidas si juega la carta de Taiwán".

"Al retar a China con la cuestión de Taiwán, la India está jugando con fuego", se insiste en el artículo, que indica que el Gobierno indio está interesado en inversiones industriales taiwanesas pero le advierte de la tentación de caer en el juego del Gobierno de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad