0

Voluntarios entregan obras en empobrecido barrio de Chocó, oeste colombiano

19 mar 2017
12h35
  • separator
  • comentarios

Un escuela reconstruida, un colorido mural, reparaciones en algunas viviendas, fueron las obras entregadas hoy por una brigada de voluntarios de las empresas más importantes de Colombia que trabajaron durante cinco días en uno de los barrios más pobres de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste).

Fueron duras y extensas jornadas de trabajo, pero al final todos se fueron con la satisfacción de la labor cumplida por dejar algo para la comunidad del barrio Bahía Solano, uno de lo más empobrecidos de Quibdó, en donde viven negros, indígenas emberás y mulatos desplazados por la violencia.

"En Bahía Solano, como en Quibdó y en general en todo el Chocó hay gente con potencial, talento y sabrosura", dijo uno de los voluntarios que participó en la actividad.

Al caer la tarde, en medio de un sol abrasador, propios y extraños vieron que donde antes era abandono, ahora se levanta una escuela a la que se dotó de biblioteca; un colorido mural pintado a muchas manos en el que se mezclan trazos de la cultura afro, de los indígenas emberá, que al igual que los mulatos vinieron a parar a este sitio arrojados por la violencia generada por las FARC, el ELN y otros grupos armados.

"A nosotros poco y nada nos ayuda el Gobierno", dice Aulio Mosquera, que llegó al barrio Bahía Solano desplazado de Itsmina.

Mosquera explica que Itsmina, se llama así porque es la unión de las palabras "itsmo" y "mina", y donde la gente podía vivir de la agricultura y del barequeo, que es la explotación minera artesanal, hasta que llegaron los violentos.

Él, al igual que el resto de habitantes del barrio piden que se levante el nivel del piso para evitar que el río Atrato que pasa por el sector y "se ha comido metros de tierra" inunde las viviendas construidas sobre palafitos.

El Chocó es un departamento selvático asolado por la violencia de las guerrillas, paramilitares, bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico, pero también por la corrupción de muchos de sus gobernantes y funcionarios.

De "Vamos Chocó" hacen parte las empresas Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, Cemex, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas.

También cuentan con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, organizaciones locales, la Agencia Colombiana para la Reintegración, Confachocó, Profamilia, Red Juvenil de Mujeres del Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato y Dispac.

"Vamos Colombia" es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG ACDI/VOCA que busca inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad