1 evento en vivo

Senador dice que fiscal debe declararse impedido en caso Odebrecht

14 feb 2017
14h42
actualizado el 15/2/2017 a las 09h35
  • separator
  • comentarios

El senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo hoy que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, debe declararse impedido en los casos de corrupción que investiga de la constructora brasileña Odebrecht, pues asesoró a varias de esas empresas.

"Es evidente que Néstor H. Martínez no puede ser fiscal en este caso, está impedido, no puede actuar", dijo Robledo en una rueda de prensa en la que presentó documentos relacionados con el ejercicio del fiscal como abogado.

Foto: Internet

Sin embargo, fue la investigación de la Fiscalía la que llevó hasta el exviceministro de Transportes Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, hasta ahora los dos únicos detenidos por los sobornos de Odebrecht en el país, caso que salpica a las campañas presidenciales del Gobierno y la oposición en las elecciones de 2014.

Según Robledo, Martínez ha tenido vínculos con empresas relacionadas con Odebrecht a través de compañías que asesoraron a la constructora o como miembro del Gobierno, en la época en que fue ministro de la Presidencia, entre agosto de 2014 y junio de 2015.

El senador añadió que el fiscal "viola normas por su interés directo, pues su firma de abogados es asesora de la Ruta del Sol II", carretera que está en el centro de las investigaciones a Odebrecht por el pago de 11,1 millones de dólares en sobornos.

Robledo agregó que la firma Martínez Neira Abogados, dirigida por Camilo Martínez, hijo del fiscal, asesoró a Navelena, empresa de la cual hacía parte Odebrecht en el contrato para las obras de navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

La concesión vial Ruta del Sol II incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica, entre las localidades de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

Robledo sostiene además que el estatal Banco Agrario financió a Odebrecht y a Navelena cuando ya estaba quebrada con una tasa de interés menor a la que se cobra a los campesinos colombianos que deben ser los beneficiarios de esta entidad.

"Es bien curiosa la desesperación de la Fiscalía por hacer una absolución política al contrato de Navelena", dijo Robledo al recordar que en su momento Martínez reconoció que inicialmente y con la información que tenía del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se habían encontrado evidencias de hechos de corrupción en ese contrato.

Sin embargo, el pasado 27 de enero, la Fiscalía abrió una nueva investigación por irregularidades en la licitación y adjudicación a Navelena del contrato para recuperar la navegabilidad por el Magdalena.

En opinión del senador, "son varios los elefantes (casos notorios) de corrupción en el caso Odebrecht que el fiscal no ha visto".

Insistió en que el fiscal Martínez está "actuando en flagrante violación de las normas de inhabilidades e incompatibilidades" propias de su cargo.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad