0

Presidente Irlanda pide apoyo mundial para que Colombia pase a luz de la paz

14 feb 2017
16h30
actualizado el 15/2/2017 a las 09h58
  • separator
  • comentarios

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, aseguró hoy en Bogotá que Colombia vive "una travesía de la oscuridad del conflicto a la luz" de la paz, y pidió al "mundo entero" que apoye ese proceso, como lo hace su país.

Foto: Internet

"Esta travesía de la oscuridad hacia la luz que se dará gracias a la implementación del acuerdo de paz merece el apoyo de Irlanda y del mundo entero", dijo Higgins en una declaración a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con su homólogo, Juan Manuel Santos.

Higgins también transmitió "la admiración" del pueblo irlandés y expresó su agradecimiento por las palabras de Santos, quien dijo que la resolución del conflicto en Irlanda del Norte fue un modelo para el proceso en Colombia.

Durante su estancia de cuatro días recordó que tuvo ocasión de visitar zonas particularmente afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo y subrayó la importancia de "la no repetición".

Higgins se refirió al papel del enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, el también irlandés Eamon Gilmore, que en la "isla Esmeralda" están "muy complacidos" de que un antiguo miembro de su Gobierno ocupe ese cargo.

En sus conversaciones con Gilmore, este le ha transmitido la situación del país así como los diálogos que ha mantenido los últimos años con Santos y otros miembros de los equipos negociadores que "le han impresionado sobremanera", añadió el jefe de Estado irlandés.

También dijo que Irlanda va a ayudar a Colombia en el proceso de implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

Especialmente comprometió el apoyo de su país "en el tema de desarrollo agrícola", así como hará toda la UE.

Tras la reunión entre Higgins y Santos, los Gobiernos de Colombia e Irlanda firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de consultas diplomáticas y de promoción de la cultura y el deporte.

Los instrumentos se suscribieron en la Casa de Nariño entre la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y la embajadora de Irlanda en México concurrente para Colombia, Sonja Hyland.

El mecanismo de consultas políticas permitirá fomentar el diálogo en esa materia entre los dos países y establecer un mecanismo "práctico y eficiente" para realizar consultas sobre temas de interés mutuo.

El otro convenio firmado busca promover el intercambio en el ámbito cultural y deportivo "como medios que contribuyen a la cohesión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural; y a la consolidación de la paz".

Por su parte, el presidente Santos recordó la histórica colaboración de Irlanda y Colombia, que comenzó con la Guerra de Independencia cuando el coronel James Rooke y el general Daniel O'Leary combatieron junto a Simón Bolívar, con otros militares que hacían parte de la Legión Británica.

El presidente irlandés visitó el pasado domingo uno de los puntos transitorios de normalización (PTN) en los cuales se reúnen los guerrilleros de las FARC como paso previo a la desmovilización y dejación de las armas.

Higgins recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

En este sentido, Santos subrayó que el SENA ya comenzó a formar a cerca de un centenar de exguerrilleros en oficios varios como parte de su reinserción social.

"Irlanda tiene experiencia en proyectos de generación de ingresos para población de bajos recursos en África y también no va ayudar en eso", apostilló Santos.

El gobernante colombiano también destacó que van a explorar "opciones de cooperación en desarrollo agrícola", donde aseveró que Irlanda "es especialmente fuerte", así como en la formación de recursos humanos y tecnología médica, "para sacar más población de la pobreza".

Este miércoles, Higgins viajará a Cuba para continuar su gira por el continente que comenzó en Perú.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad