4 eventos en vivo

Presidente de Irlanda pide al mundo que continúe su apoyo a paz en Colombia

13 feb 2017
16h57
  • separator
  • comentarios

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, afirmó hoy en Bogotá que los mandatarios del mundo deben continuar apoyando el proceso de paz en Colombia y aprender del mismo "para configurar un mejor futuro".

En el foro "De un pasado de conflicto hasta un futuro de paz", organizado por la Universidad Nacional (UN), Higgins aseguró que Colombia está viviendo "un momento crítico de transición y un momento histórico de cambio", por lo que la contribución de la sociedad civil "será clave para promover el diálogo".

Asimismo, destacó que un factor clave para el buen desarrollo de la implementación de los acuerdos es el reconocimiento de la dignidad humana por parte de la sociedad civil, por lo que debe generarse un cambio de mentalidad a través del respeto y el perdón.

"La sociedad emerge del conflicto y el acto de rememorarlo permite entender que el camino correcto para construir el futuro es el perdón", aseguró.

El mandatario irlandés destacó también el factor de innovación del proceso de paz de Colombia en los campos de justicia transicional y derechos humanos, los cuales son "fiel garantía de no repetición del conflicto armado en el país".

Debido a ello, Higgins aseguró que "el mundo puede aprender mucho de este proceso de paz, por lo que los líderes mundiales deben estudiarlo y tenerlo como referente".

Sobre los puntos clave de la implementación, Higgins afirmó que deben focalizarse en las víctimas, las mujeres, los indígenas y las comunidades negras, pues sus niveles de amenaza y maltrato fueron "alarmantes" durante los 52 años de conflicto armado.

"La verdad es clave, y las víctimas deben tener acceso total a ella. En cuanto a las mujeres, hay que tener en cuenta que resultaron afectadas en desproporción, por lo que debe haber especial énfasis en el enfoque de genero y en erradicar desde ya la violencia contra ellas", sentenció el mandatario irlandés.

Asimismo, destacó que la flexibilidad mostrada por el Gobierno colombiano en las negociaciones de paz de La Habana y consideró que eso fue vital para su éxito a pesar de las dificultades generadas por el resultado del plebiscito del 2 de octubre, en el que venció el "no" al primer acuerdo.

Tras ese rechazo popular, el Gobierno y las FARC renegociaron el acuerdo y alcanzaron uno nuevo que fue firmado el pasado 24 de noviembre y ratificado por el Congreso.

Finalmente, Higgins hizo un llamado a la comunidad internacional para que también muestren su apoyo al proceso de paz en Colombia ante "la dura etapa" que atraviesan con la implementación de lo pactado en los acuerdos de La Habana.

"El mundo debe contribuir a la construcción de paz a través de su experiencia, pues es crucial fortalecer lazos de cooperación en esta nueva sociedad que se está gestando", concluyó.

Al término del encuentro, el rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, entregó un reconocimiento de la institución educativa al mandatario por su contribución al proceso de paz en Colombia y compromiso con el mismo.

Higgins, quien arribó el pasado sábado al país luego de visitar Perú, recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

En esa aldea está ubicado uno de los puntos transitorios de normalización (PTN) en los que se están reuniendo los guerrilleros de las FARC para su desmovilización y dejación de armas.

Higgins se reunirá mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el miércoles viajará a Cuba para continuar su gira por el continente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad