2 eventos en vivo

ONG Ayuda en Acción pide "intervención rápida y coordinada"en Perú

17 mar 2017
13h20
  • separator
  • comentarios

"La situación en Perú es muy complicada, sobrevenida e inesperada. Hace falta una intervención rápida y coordinada", afirmó hoy en declaraciones a Efe Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, recién llegado a Colombia desde el país andino.

La ONG Ayuda en Acción, que lleva 27 años trabajando en cooperación en Perú, se encuentra ahora tratando de cubrir las necesidades más urgentes.

"Abastecimiento de agua, alimentación y habilitar vías de comunicación , son las necesidades más urgentes, sobre todo en las regiones del norte del país", destacó Mudarrra.

Según los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las inundaciones han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias.

Para el responsable de esta ONG de origen español, es necesario una intervención rápida en coordinación con el gobierno peruano y los servicios de protección civil.

"Todo esto ha sido inesperado, está lloviendo en pocos días lo que antes llovía en cinco meses. Se producen inundaciones, deslaves, se caen montañas. Tenemos que reaccionar", añadió.

Hoy mismo, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el gobierno dispone de un presupuesto de 2.500 millones de soles (764 millones de dólares) para reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones y asistir a los miles de damnificados por la emergencia.

Fernando Mundarra consideró que, parte del problema es que Perú ha vivido un fuerte desarrollo económico muy concentrado en la zona de la costa pero "en zonas más elevadas, más cercanas a la sierra, se está viendo que hay mucha dificultad para reaccionar ante lo que está ocurriendo".

La Fundación Ayuda en Acción cuenta con mas de 118.000 colaboradores y voluntarios que apoyan el trabajo que la organización desarrolla en 21 países de América Latina, Asia, África y España.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad