0

Nuevo embajador de España profundizará "excelentes" relaciones con Colombia

16 feb 2017
13h13
  • separator
  • comentarios

El nuevo embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, que hoy presentará sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos, dijo que asume el cargo con el propósito de profundizar unas relaciones que ya son excelentes.

"Fundamentalmente el objetivo, las instrucciones que tengo, son las de profundizar las relaciones entre los dos países que están en momento excelente", dijo a Efe el embajador.

Gómez de Olea, que desde 2012 estaba al frente de la Dirección General para Iberoamérica, destacó el apoyo que España ha dado a Colombia en los últimos años en todo lo relacionado con el proceso de paz con los grupos guerrilleros.

"Hemos tenido una participación muy activa en el apoyo europeo al proceso de paz de Colombia, hemos sido impulsores del fondo europeo para el posconflicto y, de otro lado, tomamos la iniciativa para la exención del visado de Schengen" a colombianos y peruanos, recordó.

En ese sentido, destacó que la eliminación del requisito del visado Schengen, iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aparte de suponer un "beneficio" para los ciudadanos colombianos, era una necesidad.

"Es una apuesta por el país y un mensaje claro de que Colombia tiene que ser tratada en pie de igualdad con los demás países latinoamericanos", expresó a Efe.

Gómez de Olea, designado embajador el pasado 10 de febrero, es un profundo conocedor de Colombia, ya que fue segundo jefe de la Embajada de España en Bogotá y los últimos cinco años fue director general para Iberoamérica.

El nuevo embajador, de 51 años, es licenciado en Derecho y en sus 25 años como diplomático ha estado destinado además en Mozambique, Paraguay y Ginebra.

También ha sido jefe de servicio de Asuntos Atlánticos en la Dirección General de Asuntos Internacionales de Seguridad, subdirector General Adjunto de Asuntos Internacionales y subdirector General de México, Centroamérica y Países del Caribe.

El diplomático recordó que prueba del buen momento de la relación bilateral es el hecho de que el presidente Santos ha estado varias veces en España, una de ellas en visita de Estado, y que Rajoy también ha estado en Colombia.

"Vamos a seguir trabajando con Colombia, estamos en una coyuntura internacional que tiene muchas incógnitas y podemos trabajar juntos para despejar esas incógnitas", añadió sobre los desafíos de su nuevo cargo.

Gómez de Olea recalcó: "Las relaciones son excelentes y van a ir incrementándose, no me cabe la menor duda de que tanto las inversiones españolas en Colombia como el interés de España en Colombia van a ir a más".

En el acto en el que Santos y su canciller, María Ángela Holguín, recibirán las cartas credenciales a Gómez de Olea, también presentarán las suyas los embajadores de otros 27 países, tras lo cual el jefe de Estado presentará un saludo al cuerpo diplomático.EFE

joc/gdl/arm

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad