1 evento en vivo

Fiscalía hace nuevas citaciones por caso de corrupción Odebrecht

5 ene 2017
11h21
actualizado a las 13h20
  • separator
  •  
  • comentarios

La Fiscalía General de la Nación realizará el viernes nuevas entrevistas dentro de la investigación que adelanta por los sobornos llevados a cabo en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

Foto: Internet.

Según medios locales, este viernes acudirá a la entidad Álvaro Mantilla, exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), oficina encargada del mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial.

Mantilla, quien estuvo al frente del Invías de 1999 a 2000, ejerció también como abogado de Odebrecht por el contrato denominado Ruta del Sol Sector Dos.

Asimismo, la Fiscalía contempla llamar a declarar al abogado Manuel Ricaurte Lombana, exdirectivo de la compañía OHL-Colombia, que perdió frente a Odebrecht el contrato de la Ruta del Sol.

"En relación con el proyecto para la construcción y operación del proyecto Ruta del Sol Sector 2, adjudicado en 2009, me permito manifestar a la opinión pública que jamás he tenido vinculación alguna con la firma Odebrecht", indicó hoy Ricaurte en un comunicado.

El abogado agregó que su participación en el proyecto adjudicado a la firma brasileña "se dio en el año 2009 cuando ejercía como presidente de OHL-Colombia, una de las empresas competidoras en dicho proceso, y que resultó excluida del mismo".

Por lo anterior, explicó, "fui uno de los perjudicados por las graves anomalías que pudieron haberse presentado en desarrollo de la adjudicación del mencionado proyecto".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia.

Por este hecho el Gobierno solicitó la intervención de la Fiscalía y "le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables".

La Presidencia indicó que, según la información publicada por el Departamento de Justicia, "se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia".

"Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional", sostuvo la presidencia, que aclaró que fue adjudicado en diciembre de 2009 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

El contrato fue la construcción de la carretera Ruta del Sol sector 2, adjudicado por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de la época, y solo tuvo un proponente en la licitación.

La concesión vial Ruta del Sol 2 incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica al centro del país con la costa atlántica.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad