2 eventos en vivo

Excandidato Mockus niega sentirse "tumbado" en comicios de 2010

16 mar 2017
10h50
actualizado a las 11h43
  • separator
  • comentarios

El excandidato presidencial por el partido Alianza Verde en 2010, Antanas Mockus, aseguró hoy que no se siente "tumbado" (robado) por haber perdido las elecciones con el presidente Juan Manuel Santos, debido a la financiación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del actual mandatario.

Foto: Internet

"Los dos millones de afiches de más de pronto ayudaron a la victoria de Santos pero, muy probablemente sin ellos, también hubiera ganado", dijo Mockus en una entrevista con Blu Radio.

A través de un comunicado el partido Alianza Verde denunció ayer que la información conocida esta semana sobre el pago que hizo Odebrecht de carteles electorales para Santos "es la aceptación de que a nuestro candidato (...) le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial".

Sin embargo, Mockus admitió que perdió las elecciones presidenciales en 2010 "porque cometí algunos errores", y señaló que su deseo es que las reglas formales e informales que rodean los procesos electorales en Colombia sean mejores a futuro para encontrar "una manera de curarnos de la tentación del 'todo vale'".

Sobre el caso Odebrecht, Mockus es consciente de que "mucho de esto no va a poder ser juzgado por temas de caducidad" aunque también manifestó que promovería la confianza de que se puede investigar el asunto e hizo un llamado a "mantener la fe" en las instituciones a pesar de las fallas que se presenten.

Asimismo, aseguró que es imperativo "explicar la ley a la gente", pues pocas personas saben que está prohibido recibir financiación de empresas extranjeras en cualquier tipo de proceso o campaña, como sucedió con la de Santos en el 2010.

"En ese momento, Odebrecht era una empresa de prestigio pero era extranjera", agregó.

En cuanto a la petición del presidente Santos para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "levante la caducidad" que pesa sobre las cuentas de la campaña de 2010, y así poder investigar los supuestos ingresos ilegales, Mockus consideró que "puede ser bueno para que todo quede esclarecido".

La contribución de la constructora brasileña a la campaña de Santos se empleó para comprar carteles electorales y fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de la reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en declaraciones ante la Fiscalía colombiana dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares iba destinado al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad