2 eventos en vivo

Del papel a YouTube, Daniel Samper Ospina reivindica el nuevo periodismo

18 mar 2017
09h14
  • separator
  • comentarios

Del periodismo convencional el colombiano Daniel Samper Ospina dio el salto a YouTube envuelto en la ironía y el humor, exploró nuevos formatos que se le abren a la comunicación y concluyó que son vías alternas para rejuvenecer y reivindicar el oficio frente "al Titanic de los medios tradicionales".

"Creo que este es un gran momento para hacer periodismo, aunque quizás no desde los conductos tradicionales que todos conocíamos, sino desde formatos no tradicionales que son una virtud que juega a nuestro favor, pues nunca había sido tan barato ni tan fácil enviar un mensaje como ahora", dijo Samper en una entrevista con Efe.

Aunque también admitió que los medios tradicionales "quizá están en jaque", aseguró que eso no significa que el periodismo también lo esté, pues el reto actual es hallar la manera de adecuar el oficio a los nuevos formatos sin dejar de lado sus valores fundamentales como la investigación, la crítica o el análisis.

"En varios de los capítulos de mi canal de YouTube hay mucho análisis, entonces yo creo que esta no es una discusión de fondo, sino más de forma", agregó el periodista y columnista que se ha lanzado al teatro con "Mi puta obra".

Samper Ospina, de familia de periodistas y escritores, como su padre, Daniel Samper Pizano, dio el salto al portal de vídeos en 2016, cuando el youtuber chileno Germán Garmendia se convirtió en la gran estrella de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Por aquel entonces, el colombiano estaba promocionando "El as bajo la manga" y decidió servirse de la parodia y la crítica para tratar de vender su libro.

La parodia cuajó en una sociedad colombiana que lee sus columnas en la revista Semana, también plagadas de ironía, y su #HolaSoyDanny cuenta con 261.409 suscriptores.

Tras casi un año explorando ese formato y con su salto a las tablas con "Mi puta obra", a la que no considera un libro de monólogos sino una "columna de opinión en vivo", ha encontrado una opción viable para rejuvenecer el periodismo sin que este pierda su esencia.

Asimismo, Samper Ospina reconoce que su faceta periodística ha cambiado considerablemente pues ha tenido que adecuarse a las redes sociales y aprender de ellas, una instrucción que continúa en el teatro.

"Uno se muere cuando cree que tiene todo resuelto y puede hacerlo todo, entonces yo prefiero declararme un ignorante que se aventa a aprender de nuevo a una persona que se queda en el Titanic de los medios tradicionales lamentando la situación y hablando mal de las redes sociales", afirmó el periodista de 42 años.

"Mi puta obra" llegó a la escena a la vez que estalló el escándalo de Odebrecht y crecen las trabas en la implementación del proceso de paz, un caldo de cultivo perfecto para el periodista.

"La obra simplemente llegó en un momento determinado en el cual me animé a dar el paso de llevar mi sátira política a un formato inexplorado, que es teatral, donde pretendo un espacio de opinión y de critica al poder, pero con una puesta en escena que exige estar en un auditorio teatral", sentenció acerca de una pieza que estará hasta el mes de mayo en el Teatro Nacional de Bogotá.

Samper reconoció que lo más difícil de adentrarse en estos nuevos formatos fue hacerlo a los 40 años, edad en la que "uno creía que dominaba el mundo de los impresos".

Pese a que llevar la ironía política al mundo digital y a las redes sociales le salió bien, también es consciente de que en algún momento tendrá que "refrescar" su discurso para evolucionar y tener vigencia.

Tras el éxito cosechado sigue sin sentirse pionero, pero sí está convencido de que su parodia, hecha "desde una generación que no es 'millenial'" ha conseguido llegar a ese colectivo que nació con una tableta bajo el brazo.

Daniel Samper Ospina lleva tres lustros de ejercicio periodístico, de los cuales dedicó trece a la dirección de la Revista Soho.

Por el trabajo que ha realizado en su canal, Samper ha ganado los premios India Catalina a Mejor producción en linea y el Premio Shock a Celebridad Digital del año.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad