0

Gobierno inicia desminado en más de 1,5 millones de metros cuadrados

16 mar 2017
20h02
actualizado el 17/3/2017 a las 12h52
  • separator
  • comentarios

El Gobierno aprobó hoy la asignación de operaciones de desminado en once zonas de ocho municipios que abarcan más de 1,5 millones de metros cuadrados, informaron fuentes oficiales.

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Internet

Los municipios están ubicados en los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, y la localidad de Sumapaz, que forma parte de Bogotá, indicó la Presidencia en un comunicado.

Con la nueva asignación se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre anterior por la Instancia Interinstitucional, agregó la información.

De este modo, limpiarán más del 40 por ciento del total del área sembrada con minas antipersona y restos armamentísticos que no detonaron.

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas, que desde 1990 hasta el pasado 30 de septiembre causaron 11.460 víctimas directas, entre militares, policías y civiles, según datos oficiales.

El desminado forma parte del acuerdo de paz que firmó el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Sin embargo, la mayor parte de las minas que hay en el país son artefactos explosivos improvisados, lo que dificulta notablemente la labor de retirarlas por su dificultad para ser detectadas.

Hasta el comienzo de febrero se contaban ocho municipios declarados libres de sospecha de contaminación por minas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad