Tecnología

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17 de septiembre de 2012 • 11:59

Feria photokina muestra el estado de la industria de la imagen

Modelo exhibe una cámara durante los preparativos de Photokina
Foto: AP

En la photokina, la feria del ramo más grande del mundo, se presentan las nuevas tendencias y las novedades del mundo de la fotografía, el vídeo y la imagen. Las fronteras son cada vez más borrosas.

Consumidores normales y profesionales harán posible que este año la industria fotográfica en Alemania supere los 20 mil millones de euros en ventas. Según cálculos, el consumo privado alcanzará los 17,5 mil millones de euros. El negocio de cámaras, grabadoras, dispositivos y sotfware para de vídeo e imagen florece.

¿Tenemos hoy en día una variedad de productos y oferta como ningún otro ramo. Tomemos los temas más actuales como mobile imaging, apps, cloud, peliculas, conectividad, interactvidad o living picture¿, opina Christian Müller-Rieker, gerente de la Asociación de la Industria Fotográfica.

Potencial a través de las redes sociales

En su opinión, la adaptabilidad a las redes sociales así como los nuevos dispositivos garantizan el potencial del ramo. En las intersecciones de las diversas tecnologías y los medios, las fronteras entre los sectores del mercado se difuminan y amplían el sector de la fotografía.

El mercado se beneficia, además del buen ambiente que hay en la economía alemana, de su mercado laboral robusto y el buen nivel de ingresos. Todo esto, así Müller-rieker, incentiva el consumo. La photokina 2012, con sus numerosas novedades, pretende inocular incentivos a la demanda en el ramo.

El gran negocio con las aplicaciones

Cómo funciona esta industria lo demuestra el gran negocio con las apps, las aplicaciones, los pequeños programas para el usuario. Existen en este momento unas 9.000 destinadas a la fotografía y al video, explica Müller-Rieker. A ello hay que sumar las especialmente destinadas a los aparatos Android. El fin de esta explosión en las aplicaciones no se divisa; en el mundo entero, unos 100.000 programadores se dedican en este momento a crearlas.

En Alemania, la mayoría de los usuarios tiene varias cámaras y adquiere una nueva cada tres años

El volumen del sector de las aplicaciones no se compone sólo de sus ventas sino de los ingresos por publicidad. Según los pronósticos, el mercado de las aplicaciones móviles llegará en el 2015 a los 100 mil millones de dólares. En Alemania, en 2011, el volumen de ventas alcanzó los 200 millones; en 2012 será de unos 350 millones de euros. No se sabe exactamente cuál es la proporción que le corresponde a la industria fotográfica debido, precisamente, a que los límites entre un sector y otro se han difuminado.

Smartphones

¿Fijémonos en los smartphones, se los tiene como la ¿cámara siempre a la mano¿. Ellos garantizan el valor agregado, también en cuanto a la ¿mobile Imaging¿ y a su conexión con las redes sociales¿, explica Müller-Rieker. Así van surgiendo nuevos tipos de servicios; no es posible dar datos concretos debido a la variedad de la oferta.

Uno de las mayores fuentes de ventas sigue siendo la cámara réflex digital. Se calcula que sus ventas crecerán en un 1% en 2012, es decir se llegará a colocar cerca de un millón. De la pequeña cámara compacta, por ser un producto relativamente nuevo, se venderán unos 180.000 ejemplares. El precio promedio para la réflex ha subido en los últimos meses en unos 70¿; su precio ronda ahora los 700¿. La compacta ha subido en 60¿ y su precio final está alrededor de los 530¿.

Álbumes de fotos, un éxito

Los álbumes de fotos de creación propia, desde que se introdujeron en el mercado en 2005, han sido todo un éxito. Sólo en 2011 se vendieron 6,4 millones de ejemplares, lo cual significa un incremento de más del 12 por ciento en comparación con el año anterior. Y el boom continúa.

Hay, mundialmente, unos 100.000 programadores que se dedican a crear apps

Se calcula que en 2012 se venderán sólo en Alemania unos 6,7 millones de álbumes: un incremento del 4,7%. Según estudios, son sobre todos los usuarios de cámaras réflex y cámaras compactas los que utilizan los álbumes para sus presentaciones. ¿Con el crecimiento del mercado de las cámaras, el de los álbumes se hará más grande¿, cree Müller-Rieker.

Tendencias y novedades

La gran esperanza del sector es la action cam, que se puede sujetar casco de la motocicleta o al skateboard y puede grabar las actividades deportivas. En 2012 unos 150.000 ejemplares serán vendidos.

Se calcula que en Alemania, cada usuario posee por lo menos un aparato fotográfico o de video; la mayoría usa varios al mismo tiempo. Unos 34 millones de aparatos de grabación fueron vendidos en 2012. Cada tres ¿a más tardar cada cinco años- cada consumidor opta por una cámara nueva.

La photokina tiene lugar en Colonia, cada dos años. Esta vez abrirá sus puertas del 18 al 23 de septiembre. 200 de los 1160 expositores de 41 países que estarán presentes provienen de la China. Las empresas que ofrecen cámaras y smartphones serán el centro de la atención, también las que se encargan de la transmisión inalámbrica de imágenes.

Deutsche Welle