Electrónicos

publicidad
07 de noviembre de 2009 • 10:50 • actualizado a las 11:01

Claves para tener la mejor experiencia HD

Foto: AP

Aunque muchos aún crean que para ver en Alta Definición (HD) sólo basta tener un Plasma o un LCD, la verdad es que esto no es así. Para disfrutar de una imagen amplia y de gran calidad, de mayor resolución, con colores vibrantes, una sensación de tridimensionalidad y sonido envolvente se necesitan más requisitos.

» Consejos para comprar un aparato de HDTV
» Diccionario de la televisión en alta definición
» Top 10: conozca los mejores televisores HD

Pamela Gidi, directora de marketing programación y clientes de Directv, operadora de TV digital que cuenta con una oferta programática en Alta Definición a través de 13 señales, así lo señala: "Contar con un televisor HD es sólo uno de los requisitos para vivir esta gran experiencia que permite ver en formato Wide Screen (cinematográfico), 16:9, disfrutando de un 33% más de imagen que las transmisiones estándar y sin ningún tipo de deformación ni estiramiento".

Según la experta, el actual desconocimiento sobre el tema produce que muchas personas se sientan decepcionadas cuando llegan a sus casas con su nuevo televisor y no ven la imagen que esperaban. Por ejemplo, Pamela Gidi explica que un equipo Alta Definición no convierte automáticamente todas las señales que recibe a este formato. Los televisores HD pueden estirar la imagen que reciben para que ocupe toda la pantalla, pero no añadirle resolución. Es más, si se escala una imagen de televisión estándar (resolución de 720×480 píxeles) a la resolución de un televisor Full HD, se verá una calidad de imagen bastante inferior a la original.

Entonces, ¿qué se necesita para ver realmente Alta Definición?

1.La captura del evento (filmación) debe llevarse a cabo utilizando cámaras HD.

2.El contenido debe ser editado con equipos y softwares compatibles con HD, y luego ser transmitido a los clientes en formato HD.

3.La transmisión debe ser recibida por un receptor de HD o un dispositivo decodificador.

4.El receptor Alta Definición debe estar conectado a la televisión utilizando cables compatibles con HD, ya sea HDMI o Video Componente. Ahora, la mejor experiencia HD se disfruta con cables HDMI.

5.El televisor, ya sea Plasma, LCD o LED, debe ser HDTV o FULL HD, los que cuentan con 720 o 1080 líneas, respectivamente, de escaneo entrelazado o progresivo. La mejor imagen se obtiene a través de una pantalla FULL HD con escaneo progresivo (1080p), siempre que la programación sea recibida por el televisor en este formato.

6.Si además se quiere tener un sonido de sensación envolvente se debe contar con un sistema Dolby Digital 5.1., el que conocemos como Home Theater. Este sistema consta de cinco canales diferentes de audio para crear una experiencia de sonido tridimensional más una señal para sonidos bajos (subwoofer). Si no se dispone de un sistema 5.1 externo, se puede utilizar el sonido stereo incorporado en el televisor, el que también ofrece una excelente calidad.

Terra Chile

Terra Chile