Nacional

publicidad
24 de octubre de 2011 • 15:45 • actualizado a las 17:03

Soldados muertos en combate estaban cansados: familiares

 

Desde Santander, familiares de tres de los 10 soldados asesinados en una emboscada de las Farc el pasado sábado en cercanías a Fortul, Arauca, denunciaron que el grupo de uniformados estaba cansado y que por esta razón no pudieron reaccionar.

"Dos días antes del ataque hablé con mi hermano y me dijo que estaban cansados, que los hacían caminar mucho y que eso era un error, porque no podían inspeccionar la zona por donde se movían de forma adecuada y rápida, para evitar ser sorprendidos por el enemigo", aseguró Norberto Pedraza, hermano del fallecido soldado profesional Milton Pedraza.

Por su parte, los familiares de Sergio Duarte Naranjo expresaron que el soldado "estaba cansado y pensaba retirarse de la institución", luego de seis años de servir a la Fuerza Pública.

En la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, se realizará el sepelio de Pedraza y Duarte. El cuerpo del militar Luis Daniel Jiménez será trasladado hacia el municipio de Cachira, donde sus familiares llevarán a cabo las exequias.

PRESIDENTE PIDE EVITAR ERRORES

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, tras un consejo de seguridad extraordinario en Tame, Arauca, que la orden para las Fuerzas Armadas es fortalecer la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Santos informó que 300.000 efectivos de la Policía y el Ejército estarán en las 95.000 mesas de votación de todo el país para garantizar el buen desarrollo del las elecciones del próximo 30 de octubre, por lo que pidió al resto de los uniformados que sean cuidadosos en sus procedimientos.

“Eso hace por supuesto más vulnerable a los que se quedan protegiendo, sobre todo a la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras. Ahí es donde si se comete algún error, estos bandidos aprovechan. Eso es lo que ha sucedido el viernes en Tumaco y ayer (sábado) aquí en Arauca”, dijo el mandatario.

CAPTURAN RESPONSABLE DE ATAQUE

Así mismo, el Ejército Nacional informó la captura de alias Perico, presunto responsable del ataque de las Farc de este sábado en Fortul. De acuerdo con el Ejército, ‘Perico’ es el jefe de milicias del Frente 10 de las Farc y su captura se dio tras un operativo que se desarrolló en la zona donde ocurrió la emboscada.

Según las autoridades militares, este atentado guerrillero es el que ha dejado más víctimas mortales de las Fuerzas Armadas en lo corrido del año.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra