Nacional

publicidad
19 de mayo de 2011 • 15:46 • actualizado el 19 de mayo de 2011 a las 20:33

Piedad Córdoba demandará destitución ante Consejo de Estado

En Twitter la exsenadora dejó ver su intención de intensificar su proceso para regresar a su curul.
Foto: AFP / AFP
 

La exsenadora reveló mediante su cuenta oficial de Twitter que este viernes radicará una demanda ante el Consejo de Estado, en relación con la decisión de la Procuraduría de suspenderla e inhabilitarla por 18 años para ejercer cargos públicos.

Recientes mensajes revelan que la exsenadora ha intentado conciliar, sin éxito, con la Procuraduría, y que este viernes apelará su sanción frente al Consejo de Estado.  Su abogado, Luis Guillermo Pérez, afimó que "la sanción proferida por el Procurador tiene que quedar sin efectos".

¿PODRÍA RECUPERAR LA CURUL?

La posibilidad que la exsenadora, Piedad Córdoba, regrese al Senado no parece una idea descabellada luego que la Corte Suprema determinara que la información incautada en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’ no son pruebas válidas para ser utilizarlas en ningún proceso.

Al archivar la investigación del excongresista del Polo Democrático, Wilson Borja, algunos analistas consideran que de la misma forma se deben desestimar las pruebas del procurador contra la exsenadora liberal.

Para el caso de Borja, la Corte Suprema determinó que la recolección de las pruebas fue hecha irregularmente por personal militar y no por agentes de la policía judicial. A ello se suma que los mensajes estaban en documentos de Word y no en correos electrónicos. Otro argumento es el mal manejo que se hizo de la cadena de custodia.

Aunque el Gobierno no se quiere meter en ese tema el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que no se manipuló la información de los computadores. “Las pruebas son verdaderas y no hubo ninguna manipulación de esa información”. Además, dijo que respeta las decisiones de la justicia.

Ya la exsenadora dejó ver su intención de intensificar su proceso para regresar a su curul. En su cuenta de Twitter Córdoba aseguró: “Si la Corte Suprema dice q pruebas con las que me destituyeron son ilícitas ¿qué piensan ustedes que sucederá (SIC)?”

SUSTENTO

Analistas consultados por Terra consideran que la decisión de la Corte entrega argumentos para que se caiga el fallo disciplinario que le impide a la congresista ejercer cargos públicos por 18 años.  Sin embargo, dicen que deben continuar el proceso que instauró Córdoba ante el Consejo de Estado y la tutela en la Corte Suprema de Justicia.

Para el exmagistrado Alfredo Beltrán la decisión que adoptó el Alto Tribunal ayudará a que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado tomen una decisión frente al fallo del Procurador. “Donde existe la misma cuestión de hecho debe existir la misma solución en derecho”, dice Beltrán.

En el mismo sentido el exmagistrado, José Gregorio Hernández, considera que si la decisión del procurador tenía como fundamento los computadores de ‘Raúl Reyes’, se debe actuar de manera semejante. “Se cae por su mismo peso la determinación  (…) la Corte Constitucional podrá tomar en consideración lo que acaba de resolver la Corte Suprema de Justicia. Por si fuera poco el Consejo de Estado también se puede pronunciar”.

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez considera que están dadas las condiciones para que la sanción disciplinaria contra Córdoba se caiga. “Pienso que con esta nueva prueba, que no se conocía en el momento de la destitución, se presenta una situación diferente tanto para la Corte Constitucional como para la demanda ante el Consejo de Estado”, dijo Gómez Méndez a medios.

Otro argumento es el que el procurador, Alejando Ordoñez, no tenía competencia para sancionar a Piedad Córdoba ya que a los congresistas los juzga la Corte Suprema o por perdida de investidura el Consejo de Estado.  

Por ahora se descarta que la senadora Piedad Córdoba emprenda otro proceso pues espera el fallo de tutela de la Corte Constitucional o el proceso contencioso administrativo del Consejo de Estado.  Sin embargo, esa nueva prueba podría ser prueba a favor de Córdoba.

Serán los magistrados de los altos tribunales los que determinen la suerte de la congresista y su regreso a la curul en el Senado.