Nacional

publicidad
14 de junio de 2013 • 14:40

Medellín vive tecnología y educación con Virtual Educa 2013

Por ser la ciudad más innovadora del mundo, Medellín fue escogida como la sede del encuentro. 
Foto: Virtual Educa 2013
 

Desde el próximo lunes, 17 de junio, Medellín será la anfitriona del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013, el evento más grande de tecnología, innovación y educación, que celebran los  países de Latinoamérica y el Caribe.

 “Será un espacio donde todos los sistemas educativos de la región compartiremos los avances que hemos tenido en la incorporación de las nuevas tecnologías y cómo éstas nos están ayudando a aumentar la calidad y cerrar brechas de inequidad en nuestros países", explicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la invitación del evento que, este año, está a cargo de su cartera.

Al encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de junio, asistirán más de 300 conferencistas y expertos nacionales e internacionales quienes contarán sus experiencias de éxito relacionadas con el uso educativo de las tecnologías de la información. 

Asimismo, participarán los ministros de educación de varios países y representantes de empresas multinacionales que presentarán tecnología de punta para la implementación de las TICS.

"El evento tiene dos partes: la académica, en la que se socializarán las mejores prácticas de uso educativo de las TICS, tanto de Colombia, como de otros países latinoamericanos y del Caribe, y la empresarial, en la que las compañías más grandes del mundo que tienen que ver con el tema de innovación, tecnología y educación presentarán sus proyectos”, explica Héctor Rendón, jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación y vocero de Virtual Educa 2013.

Al evento asistirán más de seis mil personas y cerca de dos mil más lo seguirán vía streaming. Asimismo, las conferencias más importantes se transmitirá en vivo en ocho universidades del país.

Colombia, líder en uso de las tecnologías en la educación

Para Rendón el nombramiento de Colombia como país anfitrión del evento habla del liderazgo que el país ha logrado en los últimos años en la aplicación del uso de las tecnologías en la educación.

“No sólo se trata de computadores y conectividad”, explica. “Existen otros elementos que son fundamentales en el correcto uso de las TICS como la formación de los docentes,  los contenidos educativos y la investigación.

Según el funcionario, a la fecha el ministerio de educación ha capacitado a 135 mil docentes en el uso educativo de las TICS y ha publicado más de 50 mil artículos pedagógicos al respecto en el portal Colombia Aprende, que es considerado por la UNESCO como uno de los tres mejores del continente. “Probablemente, para el 2014 se dispondrán de cien mil artículos en línea”, afirma Rendón.

Asimismo, desde el ministerio se brinda asesoría a las universidades para que transformen programas presenciales en virtuales. “De esa manera contribuimos a una mayor cobertura y más acceso a la educación superior”, explica Rendón.

Los casos de éxito del uso educativo de la tecnología se cuentan por miles. Entre éstos, Rendón destaca el de un docente en Córdoba que, aprovechando la proliferación de los teléfonos inteligentes, enseña biología a sus estudiantes, a través de los códigos QR.

"Lo que hacen los niños es generar códigos QR para pegarlos a las plantas y árboles, para que los mismos estudiantes  o los adultos pueden escanear el código y obtener toda la información de las plantas", detalla.  "Los niños no sólo están motivados, sino también están haciendo uso educativo de los smartphones".

"Otro proyecto que tenemos es el de un docente que con su portátil, al que llamó 'El portátil viajero', se desplaza por todas las veredas de Cocorná, Antioquia, para capacitar a los campesinos en el uso de las TICS", explica el vocero de Virtual Educa 2013. 

Síguenos a través de Twitter en @TerraColombia

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra