Marco para la Paz se desarrollará gradualmente con diálogos

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que no había prisa para desarrollar las leyes que reglamenten el marco para la paz y aseguró que esto se hará de manera simultánea con el avance de los diálogos.  Foto: Difusión
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que no había prisa para desarrollar las leyes que reglamenten el marco para la paz y aseguró que esto se hará de manera simultánea con el avance de los diálogos.
Foto: Difusión
 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo,  encargado, por parte del Gobierno, de impulsar en el Congreso las leyes reglamentarias del Marco Legal para la Paz, aseguró que se deben esperar los eventuales avances del proceso de paz para desarrollar gradualmente el marco legislativo.

“Cuando llegue la hora de desarrollar el Marco legal para la paz, vendrán definiciones según las condiciones que se acuerden en la mesa de negociación. No hay que apresurarse, el sigilo y la prudencia son fundamentales para que las cosas avancen”, sostuvo el ministro, en diálogo con el diario El Espectador.

De igual manera señaló que el riesgo de tramitar antes de tiempo leyes que reglamente el Marco de la Paz es imponerle al proceso de paz una “camisa de fuerza”, que podría torpedear su desarrollo.

“El propósito esencial es que haya una serie de acuerdos y debemos esperar para ver cómo se pueden dar soluciones específicas. No tendría ningún sentido trabajar en una agenda paralela que pueda entrar en contradicción con lo que se está discutiendo en la mesa”, explicó el ministro, quien aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en ejecución de políticas públicas complementarias.  

Sobre la eventual participación política de las Farc, explicó que un sistema electoral debe abrir espacios de participación política y fomentar el respeto por las minorías, no obstante enfatizó en que “especular sobre escenarios específicos no es sano”, por tanto se deben esperar los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo.

Asimismo, hizo un llamado para que la sociedad civil esté atenta al desarrollo del proceso, sin emitir especulaciones o juicios que pudieran enrarecer el panorama. “Acá las comunidades se tienen que movilizar para generar respaldo desde las bases de la sociedad a todo ese proceso que se está dando en La Habana. No hay que tratar de inmiscuirse en el contenido de las conversaciones, pero sí hacer que la gente hable de paz”, sostuvo el ministro.

Respecto de las críticas del expresidente Álvaro Uribe, defendió el derecho del exmandatario a expresas su disenso y consideró que esa discrepancia asegurará un feliz término. “Bienvenida la crítica. En todos los procesos de paz la discrepancia es un elemento fundamental para que esto tenga éxito. El Gobierno es totalmente abierto”, agregó Carrillo.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 

 

Terra