actualizado a las 22:27

La Corte aclara que no ordenó retiro de bases militares

La Corte Constitucional reiteró que los pueblos indígenas Jiw y Nükak, asentados en los departamentos de Meta y Guaviare están en grave peligro de ser exterminados física y culturalmente, a causa del conflicto armado interno. Foto: William Fernando Martínez / AP
La Corte Constitucional reiteró que los pueblos indígenas Jiw y Nükak, asentados en los departamentos de Meta y Guaviare están en grave peligro de ser exterminados física y culturalmente, a causa del conflicto armado interno.
Foto: William Fernando Martínez / AP
 

La Corte Constitucional, mediante un comunicado de prensa, anunció que la información emitida por los medios de comunicación donde afirmaban que las fuerzas militares en el departamento de Meta y el Guaviare debían evacuar dos bases militares, por orden del Tribunal, es errónea; solo se hizo referencia a seis hectáreas de territorio indígena que ocupan las Escuela de Fuerzas Especiales del Guaviare.

El Tribunal reiteró que los pueblos indígenas Jiw y Nükak, asentados en los departamentos de Meta y Guaviare están en grave peligro de ser exterminados física y culturalmente, a causa del conflicto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarles una adecuada y oportuna protección.

De igual manera, en el comunicado se afirma que las comunidades Jiw o Guayabero y Nükak se han visto profundamente afectadas por el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y, en consecuencia, han sido despojadas del territorio propio, y buscan reubicarse en zonas donde puedan continuar lo que ellos llaman “modo de vida buena” o cosmovisión.

La Corte aclaró que no ordenó el retiro de dos bases militares ubicadas en los departamentos de Meta y Guaviare, sino la devolución de 6 hectáreas de territorio colectivo ocupadas actualmente en la forma descrita, en el departamento del Guaviare.

Tras haber concido la decisión de la Corte Constitucional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que acatará el fallo. Sin embargo, advirtió que pedirá una revisión del fallo teniendo en cuenta que la presencia militar en esas zonas resulta indispensable para contrarrestar acciones terroristas y delincuenciales de las Farc y otros grupos subversivos.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra