actualizado a las 15:08

Gobierno Farc retoman diálogos de paz aún en tema agrario

 

El Gobierno y las Farc iniciaron el noveno ciclo del diálogo de paz en Cuba con el que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado, mostrando cierto optimismo en que pronto cerrarán el tema agrario, el primero de los cinco de la agenda.

Ambas partes han destacado la importancia de cerrar ese punto para poder avanzar al tema de la eventual participación política del grupo rebelde y luego dar cabida a negociaciones sobre el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", dijeron las Farc en un comunicado que leyó el comandante Pablo Catatumbo a periodistas.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc negocian en Cuba desde noviembre, por primera vez en una década, el fin de un sangriento conflicto interno que ha dejado más de 100.000 muertos y que limita el desarrollo de la economía.

El equipo del Gobierno no emitió comentarios a la prensa al ingresar en el Centro de Convenciones donde se desarrollan las pláticas en La Habana.

Una fuente del equipo de Gobierno que lidera el ex vicepresidente Humberto de La Calle dijo por teléfono a Reuters más tarde el miércoles que las partes intercambiaron documentos para analizar por separado las propuestas a fin de "agilizar" la negociación. Esta metodología ha sido usada en otras ocasiones.

Una vez estudiadas las propuestas, ambos equipos se reunirán para continuar la discusión y llegar a un posible acuerdo en el tema de la tierra, clave para alcanzar la paz en el país sudamericano.

La negociación se produce en medio de una confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como insistentemente lo ha pedido la guerrilla. El Gobierno y las Farc podrían fortalecerse militarmente con un cese del fuego y prolongar indefinidamente la negociación.

"El Gobierno deberá mirar en que si en verdad desea construir caminos de entendimiento, no puede repetir los errores del pasado en lo que a materia de reforma agraria concierne", advirtieron el miércoles las Farc en su comunicado.

El Gobierno ha insistido en que ni la estrategia militar, ni el sistema económico están en discusión, con lo que responden a reiteradas propuestas de las Farc que apuntan a mayores controles a la inversión extranjera y al uso y propiedad de la tierra en sectores como la minería o el petróleo.

Síguenos a través de Twitter en @TerraColombia

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.