publicidad
10 de mayo de 2013 • 12:50 • actualizado a las 14:30

El jefe de 'Los Urabeños' es detenido en Barinas, Venezuela

Era cabecilla regional de esta peligrosa banda criminal (Los Urabeños) que opera en Colombia, según las autoridades venezolanas.
Foto: Policía Nacional
 

El supuesto narcotraficante Giraldo de Jesús Escalante Villegas, alias Escalante y jefe de la banda Los Urabeños, fue detenido en el occidente de Venezuela, según informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

"Se efectuó la captura de un ciudadano, cabecilla de la banda criminal colombiana Los Urabeños en el estado Barinas (...), solicitado por difusión azul de Interpol por organizar tráfico de droga, concierto para delinquir y homicidio", dijo Reverol en una llamada telefónica al canal estatal VTV.

La difusión azul de Interpol -por debajo de la roja de máxima alerta- es una solicitud de cooperación para "obtener información adicional sobre la identidad de una persona, su localización o actividades en vinculación a un crimen", señala la policía internacional en su página web.

"Era cabecilla regional de esta peligrosa banda criminal (Los Urabeños) que opera en Colombia y fue capturado por funcionarios de la ONA y la Dirección de Inteligencia Militar en una operación conjunta con las autoridades colombianas (...) entrando al consulado en la ciudad de Barinas", aseguró Reverol.

El director de la ONA agregó que la captura de alias "Escalante" se originó luego de dos meses de operaciones y seguimiento, y gracias al convenio binacional entre ambos países vecinos.

Venezuela y Colombia se rigen por un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre seguridad, suscrito en 2010 por ambas naciones, al dar por terminado un período de tensión en las relaciones bilaterales.

Según el diario colombiano El Tiempo, las autoridades de ese país esperan el fin de los trámites para hacer efectiva la extradición de Escalante Villegas.

Síguenos a través de Twitter en @TerraColombia

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.