publicidad
23 de julio de 2012 • 15:08 • actualizado el 24 de julio de 2012 a las 13:01

Caso Colmenares: sin rastro de reunión entre jueza e Iguarán

el exfiscal general de la Nación ha negado de manera tajante el hecho de que dicho encuentro hubiera podido tener lugar minutos antes de que comenzara la audiencia al término de la cual la juez resolvió dejar en libertad a Carlos Cárdenas.
Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia
 

El presunto encuentro celebrado entre el abogado principal de Carlos Cárdenas y la juez que lo dejó en libertad continúa siendo un misterio, luego de que el padre de Luis Andrés Colmenares denunciara el hecho al término de una audiencia celebrada el pasado jueves, relacionada con la solicitud de que se retirara uno de los cargos contra Jessy Quintero, quien al parecer estaría implicada en la muerte de su hijo.
 
El hecho será motivo de una nueva investigación a cargo del Consejo Superior de la Judicatura, luego de que este lunes el fiscal a cargo del caso, Antonio Luis González, presente el video ante el alto tribunal, que como se recordará ya estudia las actuaciones del propio fiscal, dos miembros del CTI de la Fiscalía, aparte de la primera abogada de Cárdenas y su señora madre, María del Pilar Gómez, porque al parecer habrían intentado obstruir la acción de la justicia, dentro del proceso que se adelanta respecto al presunto homicidio del joven estudiante.
 
No obstante a que la Fiscalía presentó un nuevo testigo con el fin de respaldar el testimonio del Wilmer Ayola, la juez terminó por desestimar su declaración, además de avalar una serie de pruebas documentales presentadas por la defensa de Carlos Cárdenas que lograron desvirtuar parte del testimonio respecto a la aparente responsabilidad que habría tenido el imputado respecto al homicidio de Luis Andrés; situación que también ha sido ampliamente cuestionada por parte de la familia Colmenares.

CONTROVERTIDO ENCUENTRO
 
Pese a que en las últimas horas el juzgado tercero de garantías reveló imágenes de la sala de audiencias y el despacho de la juez María del Carmen Vallejo donde se aprecia con toda claridad que no hay nadie en uno y otro recinto entre las 8:22 y las 8:41 de la mañana, un video dado a conocer con anterioridad por parte del centro de servicios de Paloquemao registra el momento en que Iguarán se dirigió al juzgado acompañado de un nutrido grupo de escoltas.
 
Sin embargo el exfiscal general de la Nación ha negado de manera tajante el hecho de que dicho encuentro hubiera podido tener lugar minutos antes de que comenzara la audiencia al término de la cual la juez resolviera dejar en libertad a Carlos Cárdenas, manifestando que en tal sentido estaba dispuesto a hacer entrega de su tarjeta profesional como abogado, Luis Alonso Colmenares insistió en haber sido testigo del encuentro.
 
''Yo mismo lo vi, yo fui el que lo vi a él en la oficina de la juez. ¡Que venga y me desmienta él a mí que yo no lo vi en la oficina de ella!'', aseveró el padre de Luis Andrés visiblemente molesto ante las declaraciones que ofreciera la víspera Iguarán, insistiendo con vehemencia en haber presenciado la cuestionada reunión.
 
''¡Yo lo vi en la oficina 206 C y nosotros estábamos citados para la sala de audiencias! Entonces que él (Mario Iguarán) me diga a mí que yo no lo vi porque yo lo vi'', volvió a aseverar don Luis Alonso Colmenares insistiendo en haber presenciado la conversación entre la juez Vallejo y el alto exfuncionario.
 
''Él dice que pone su tarjeta profesional, pues yo no sé si a él le sirva su tarjeta profesional porque lo que yo sé es que incluso todo el tiempo ha sido funcionario público y entonces tampoco es mucho lo que esté poniendo en exposición'',  declaró el señor Colmenares puntualizando que en efecto había visto al exfiscal general en la oficina de la juez.

ACCIONES LEGALES
 
A su turno el ex fiscal Iguarán manifestó que no descarta emprender acciones legales contra quienes afirman que en efecto se reunió con la juez María del Carmen Vallejo, con anterioridad a la audiencia.
 
''Esta afirmación es mentirosa, calumniosa, y en ese orden de ideas es procedente un cuestionamiento judicial para quienes están actuando de esta manera'', aseveró Iguarán a la par de hacer un llamado para que se respetaran la determinaciones tomadas en los estrados judiciales.
 
''A mí me parece que debemos ser respetuosos de las decisiones de los jueces y muy responsables de lo que decimos y hacemos por fuera del proceso'', aseguró el exfiscal.
 
''Aquí vemos ya no solo unas indecencias e incorrecciones sino unas perversidades y unas capacidades enormes para la argucia, la falsedad, que yo creo que hay que ponerle límite y si son los jueces los que tienen que poner esos límites, creo que tenemos que promover las acciones que correspondan'', declaró el ex alto funcionario para quien el video dado a conocer por el centro de servicios es una prueba fehaciente de que el cuestionado encuentro nunca tuvo lugar.
 
''Gloria a Dios está el video que demuestra que salí del juzgado 15 minutos antes a que llegara la juez, y que entro al recinto contiguo que es una sala de audiencias, que estaba vacía, donde permanezco revisando documentos junto a un buen número de personas, incluyendo a los funcionarios de la Procuraduría'', manifestó Iguarán con base en el video.
 
EL VIDEO
 
De acuerdo con el video dado a conocer por el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, hacia las 8:00 de la mañana la juez tercera de garantías, María del Carmen Vallejo, sale de su despacho y seis minutos más tarde ingresa a ese recinto el abogado Mario Iguarán, quien tras dos minutos de espera se dirige a la sala de audiencias.
 
 
Sobre la 8:22 la Juez se dirige nuevamente hacia su despacho donde recibe a la delegada de la Procuraduría General de la Nación ocho minutos más tarde, para dirigirse a la sala de audiencias donde se encuentra con Iguarán, según su propio testimonio.
 
Alrededor de las 8:41 hace su arribo al pasillo que está junto al despacho de la juez el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, quien espera a su cliente por espacio de 13 minutos, tras los cuales se encuentra con don Luis Alonso con quien ingresan al despacho y permanecen reunidos durante un minuto al término del cual se retiran, para volver a ingresar a las 8:56 y salir luego de que el padre de Luis Andrés constatara la presencia de Iguarán en la sala de audiencias.
 
Minutos más tarde, a las 9:04 de la mañana sale Iguarán de la sala de audiencias acompañado por los representantes de la Procuraduría y otros asistentes a la diligencia que inició con una serie de retrasos propiciados por cuenta de una insólita reasignación del proceso a la juez tercera con función de garantías, cuya extraña circunstancia fue puesta en conocimiento por parte del fiscal Antonio Luis González y el abogado Jaime Lombana.

Terra