Colmenares

publicidad
17 de julio de 2012 • 14:57 • actualizado a las 16:25

Caso Colmenares: pruebas cuestionan veracidad de testigo

De acuerdo con el abogado Mario Iguarán existen tres planillas de la empresa de seguridad para la que trabajaba José Wilmer Ayola en las que se demuestra que el testigo permaneció en la urbanización Bochica V y VI.
Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia
 

La defensa de Carlos Cárdenas, sindicado como presunto responsable del homicidio de Luis Andrés Colmenares, presentó tres documentos distintos a partir de los cuales pretende probar que el denominado testigo estrella del proceso nunca estuvo en el lugar de los hechos registrados entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre de 2010.

De acuerdo con el abogado Mario Iguarán existen tres planillas de la empresa de seguridad para la que trabajaba José Wilmer Ayola en las que se demuestra que el testigo permaneció en la urbanización Bochica V y VI, segundo sector, por lo que no dudó en sindicarlo como responsable por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

En tal sentido, Iguarán mostró como la primera de sus pruebas sobre el particular la planilla de control de asistencia del conjunto mencionado, así como la planilla de supervisión de la empresa de vigilancia privada, aparte del libro de minutas de la guardia encargada de custodiar la seguridad del conjunto.

Conforme a dicha información, consignada en el primero de los documentos, Ayola habría ingresado a la urbanización sobre las 5:30 de la tarde del 30 de octubre, para luego entregar el turno hacia las 6:30 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, la defensa citó como testigo de la aseveración al señor David Velandia, quien en su calidad de supervisor de vigilantes podría dar fe respecto a la presencia de Ayola a lo largo de todo el turno, en el que sin embargo ha manifestado en varias oportunidades que logró evadir para dirigirse hacia el sector del Parque el Virrey, donde según su testimonio habría sido testigo de la golpiza propinada contra Luis Andrés.

De igual manera, la defensa de Cárdenas manifestó tener el testimonio del guardia Luis Manuel Carreño, quien a su turno también certificó que el señor José Wilmer Ayola efectivamente cumplió con el turno en su calidad de supervisor del mismo; circunstancia que fue certificada por otros guardianes de los nueve que se tenía previsto trabajaran durante la jornada del 30 al 31 de octubre de 2010.

De acuerdo con investigaciones adelantadas por la defensa de Carlos Cárdenas, el testigo estrella al parecer también habría salido del servicio activo como miembro de las Fuerzas Armadas debido a que al parecer estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército, y al parecer buscaría ganar algunos beneficios otorgados por la Fiscalía gracias a su colaboración en el esclarecimiento de los hechos que condujeron a la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Luego de insistir en la imposibilidad de que Wilmer Ayola pudiera estar en el lugar de los hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre, el exfiscal Mario Iguarán también fue vehemente en afirmar que el testigo evidentemente tenía conocimiento de la forma como estaban vestidas Laura Moreno y Jessy Quintero debido a que para aquél entonces todo el mundo lo sabía, además de señalar que como ese no era el caso de Luis Andrés, el testimonio de Ayola prefirió omitir ese detalle por "razones de seguridad".

"Carlos Cárdenas es inocente y por ello no se puede tener inferencia razonable de su culpabilidad", aseveró la defensa tras precisar que la sonrisa esbozada en el rostro del joven durante algunos episodios posteriores a su captura no podía ser interpretada como un acto de cinismo sino que por el contrario daban buena cuenta de su inocencia.

 

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 

Terra