actualizado a las 13:03

Caso Colmenares: habla asesora de prensa de Laura Moreno

''Más que una asesoría de cómo hablar o qué hacer ante una cámara es un trabajo de acercamiento hacia los colegas'', asegura Carolina Marín. Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia
''Más que una asesoría de cómo hablar o qué hacer ante una cámara es un trabajo de acercamiento hacia los colegas'', asegura Carolina Marín.
Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia
 

Desde hace poco más de dos meses que Carolina Marín se incorporó al equipo de trabajo del abogado Jaime Granados, con el fin de prestar su asesoría con relación al tema del manejo de prensa y análisis de medios para todo lo que tenga que ver con el denominado "caso Colmenares", en el que Laura Moreno está sindicada como testigo del trágico episodio tras el cual se produjo el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares.

Con una amplia y reconocida trayectoria como periodista, durante la que ha tenido a su cargo más de una investigación de connotaciones nacionales en la que nadie daba un peso por la inocencia de personas a las que se señalaba como culpables sin que siquiera se hubiera producido un veredicto que así lo estableciera.

En tal sentido, Marín todavía recuerda como en su calidad de reportera de Noticias Uno logró desmontar la denominada "prueba reina" que obraba contra el almirante Arango Bacci, por medio de un sello que se mandó hacer por un valor de 20.000 pesos cuyo resultado fue ampliamente difundido a través de una serie de entregas en la popular sección de "Qué tal esto".

Periodista de la Universidad Externado de Colombia, Carolina trabajó un año en Canal Capital para luego vincularse a Noticias Uno durante 10 años, al cabo de los cuales ingresó al Canal RCN en calidad de coordinadora de los múltiples corresponsales que tiene el informativo en diferentes lugares del país.

¿Cómo llego a hacer parte del equipo de trabajo que integra la defensa de Laura Moreno?

Me llamó el doctor Jaime Granados porque yo ya había tenido la oportunidad de trabajar como asesora de prensa en casos que se encontraban en una situación de desventaja frente a los medios de comunicación.

¿Qué le llama la atención de este tipo de casos?

Aunque mi línea ha estado vinculada al tema de la investigación a mí siempre me ha gustado el tema judicial, de manera que un caso de estas características me da la oportunidad de continuar siendo investigadora periodística con la ventaja de tener un acceso mucho más amplio a cosas que de otra manera no podría conocer para poder colaborar en el proceso.

¿Qué la llevó a trabajar en este caso específicamente?

En ningún medio se le estaba dando la oportunidad a Laura de hablar o siquiera escuchar su versión y me pareció interesante poder hacer algo para poder cambiar esa situación, de manera que al día de hoy la gente tiene conocimiento de que hay una versión diferente a la del fiscal a cargo de manejar el caso y la propia familia Colmenares.

Profesionalmente me pareció un reto muy interesante porque no se trata de cambiar una versión de los hechos sino de que las demás personas escucharan la versión de la contraparte, debido a que muchas veces los periodistas cometemos el error de contar solo una parte de la historia sin ni siquiera buscar a la otra parte.

¿Desde cuándo está trabajando en el caso?

Hace cerca de un mes vengo trabajando en el caso, aunque mis funciones se consolidaron tras mi salida del canal, el pasado 30 de mayo.

¿Cómo comenzó a trabajar con Jaime Granados?

Yo conocí al doctor Granados debido a que estaba a cargo de cubrir el caso del almirante Gabriel Arango Bacci para Noticias Uno, en el que se logró tumbar la supuesta prueba de su huella con un sello que se mandó hacer por valor de 20.000 pesos, donde tuve la oportunidad de demostrar una serie de irregularidades a través de varias entregas en la sección de "Qué tal esto" que se hicieron para esa época.

Al doctor le llama la atención mi trabajo como periodista y luego de presentar mi renuncia al noticiero decide ofrecerme hacer parte de su equipo de trabajo para el caso del concejal Andrés Camacho Casado, quien resultó vinculado al tema del carrusel de la contratación en Bogotá.

¿Su hermano influyó en la determinación de vincularla a la oficina de Jaime Granados?

Mi hermano hace tiempo que no trabaja en la oficina de Jaime Granados y ni siquiera hizo parte del equipo que trabajó en el proceso del almirante Gabriel Arango Bacci.

UN CASO COMPLICADO

¿En qué consiste el trabajo como asesora de prensa de una persona que está en la situación de Laura Moreno?

Más que una asesoría de cómo hablar o qué hacer ante una cámara es un trabajo de acercamiento hacia los colegas para estar pendiente de sus preguntas e inquietudes de manera que se logren agendar una serie de entrevistas facilitando la posibilidad de que los periodistas puedan y quieran hablar con ella.

¿Cuál podría ser el caso más complicado de esos tres en los que ha trabajado?

En el caso del almirante, a pesar de que se trataba de un caso complicado mucha gente siempre estuvo siempre con él; pero para el caso de Laura pasó un periodo de tiempo muy largo en el que todo el mundo parecía estar en su contra y solo hablaban mal de ella, de manera que muchos parecían estar casados con la versión del fiscal González y la familia Colmenares.

¿Por qué cree que se presentó esa situación?

Cuando uno adelanta un trabajo periodístico está en la obligación de presentar las dos versiones de la historia con el fin de que sea la gente quien decida cuál es la verdad de los hechos.

¿Ha habido algún tipo de polarización por parte de los medios de comunicación que cubrimos este caso?

Al principio sí, porque se filtraron documentos como el escrito de acusación que solo ayudó a reforzar la tesis en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, debido a que de lo único que se hablaba era de esa versión del fiscal y la familia Colmenares.

¿Ha cambiado esa situación?

En este momento considero que las cargas están niveladas en el sentido de mostrar y querer ver la otra parte y la otra versión de los hechos; desde hace un tiempo se viene hablando de presunción y ya no hay un ataque tan directo por parte de los medios porque a pesar de que hasta ahora comienza la etapa de juicio los medios ya tienen su veredicto.

¿Cómo han hecho para hacer frente al tema de las redes sociales?

Nosotros hemos procurado blindando contra toda esa serie de insultos, textos ofensivos y hasta amenazas que circulan todo el tiempo en la red, puesto que a pesar de todo uno también termina involucrado de una u otra manera.

Afortunadamente también están los amigos de Laura que han conformado una página web en la que le han ofrecido su respaldo y muestras de cariño. Sin embargo este es un caso en el que todos los días hay noticia y el día que no hay mayor cosa salen a decir que contrataron a Carolina Marín como asesora de prensa.

FUE UN ACCIDENTE

¿Cómo ha tomado toda esta situación Laura Moreno?

Creo que Laura y todo el equipo de trabajo, abogados y asesores, tenemos la tranquilidad de la verdad; porque cuando uno se sienta a hablar con ella uno sabe que se trata de una persona que está diciendo toda la verdad.

Cuando las pruebas demuestran que hay una verdad que se tiene que saber, eso fue lo que más me motivó a trabajar con ella.

¿Qué pasó esa madrugada del 31 de octubre de 2011?

Creo que fue un accidente.

Se ha dicho que el papá de Laura Moreno es una persona cuyo gran poder económico podría haber contribuido a enturbiar de algún modo el desarrollo del proceso.

Creo que de las dos partes se ha dicho muchas cosas y para el caso de las víctimas no creo que estén dentro de un proceso en el que no hayan pagado un solo peso, porque estamos hablando de abogados muy prestigiosos en el que el tema de la plata no me parece tan importante porque cualquier persona tiene derecho a defenderse sea rico o sea pobre.

En este país la gente que no tiene plata se queda en la cárcel porque ni siquiera tiene la opción de ser escuchada; fíjese usted en el caso de Laura, quien a pesar de tener los abogados que tiene tardó mucho tiempo en ser escuchada.

Se habla de una situación de evidente desequilibrio en la que los Colmenares están enfrentados a poderes económicos muy grandes, ¿Qué piensa al respecto?

Luis Alonso Colmenares es una persona que también es poderosa y ha trabajado con el Gobierno, de manera que se trata de dos fuerzas importantes en la que de ninguna manera se puede afirmar que se trata de la pelea de una persona muy rica contra otra muy pobre.

¿Quién es Jorge Moreno y por qué ha decidido marginarse del proceso?

Jorge Moreno ha acompañado a Laura a lo largo de todas las audiencias y si no habla es debido a que su intención es la de exponer lo menos posible al resto de la familia porque tiene un hijo que es menor de edad cuyo nombre también ha sido mencionado en repetidas ocasiones de una manera demasiado irresponsable.

 Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra