Barrio San Francisco sufre terremoto en cámara lenta

 

El representante a la Cámara, Elías Rad, del departamento de Bolívar, dijo que en el barrio San Francisco de Cartagena se está produciendo un terremoto en cámara lenta, debido a que la construcción de las viviendas se hizo sobre un humedal. A esto se suma que se ha producido una falla geológica.

El congresista explicó que la determinación del Gobierno es de indemnizar a los ciudadanos afectados para que puedan adquirir vivienda.

¿Cuál es la problemática del barrio San Francisco en Cartagena?

En el barrio San Francisco hay una especie de terremoto en cámara lenta, que viene a raíz de una falla geológica y también a por el fenómeno de la niña. Parte de este sector fue construido sobre un humedal y esa falla geológica se activó. Ya han sido evacuadas más de 1.300 familias y se proyecta que  los afectados sean unas 2.000 familias.

¿Qué ha hecho la Alcaldía de Cartagena frente al caso?

En mi opinión la administración ha estado atenta, en el mes de noviembre reubicó unas 140 familias en barrio Bicentenario, construcción nueva que realiza la fundación Santo Domingo. En la Alcaldía estuvieron atentos y trabajando muy de la mano con los líderes comunales del barrio, de tal manera que no hubo ni heridos, ni muertos.

Muchos daños materiales, casas totalmente destruidas, y la imposibilidad de que se pueda seguir viviendo en el mismo sector, fue el panorama que dejo la falla geológica. Afortunadamente no habido pérdidas humanas.

¿Faltó prevención por parte de la Alcaldía?

Sí, el problema está anunciado y se sabe que es una zona de alto riesgo. Una resolución así lo dijo desde el año 1999. Así como esta zona en Cartagena hay en todo el departamento de Bolívar zonas que no han sido evacuadas.

El Estado ha sido incapaz e impotente hasta la fecha de reubicar a muchas familias. Ahora en esta administración del presidente Juan Manuel Santos un esfuerzo grande en el tema de vivienda de interés social.

Colombia debe cerrar este déficit de vivienda para los estratos 1,2 y 3.  Muchas veces los estratos bajos de ven obligados a construir cerca de los ríos, ciénagas y humedales, por eso hay que planificar.

¿Cuál es el llamado al presidente de la República?

El presidente Juan Manuel Santos ya respondió y señaló que el Gobierno Nacional va aportar 115.000 millones de pesos dentro del plan, para que quienes eran propietarios sean indemnizados.

El Estado les comprara algo por arriba de avaluó predial; puede tener la casa destruida, pero se le comprara la vivienda a precio comercial.  A los otros ciudadanos que no tienen el título de propietarios también serán indemnizados para que puedan comprar. 

Terra