publicidad
31 de octubre de 2011 • 16:19 • actualizado a las 16:29

ANI, la nueva agencia que reemplazará al DAS

Antes de ser nombrado como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) el almirante Echandia (izq) era comandante de la Armada Nacional.
Foto: Terra
 

El decreto que le pone punto final al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que da vía libre a la Agencia Nacional de Inteligencia ya está firmado por el presidente, Juan Manuel Santos. A partir de la fecha empezará a regir el desmonte del DAS y la implementación de la ANI.

Por ley el Congreso le entregó facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para que se eliminara el DAS. La entidad, a decir del Ejecutivo, era inviable e inmanejable tras anomalías que se presentaron a lo largo de su historia, una de ellas, y tal vez la más grave, las interceptaciones telefónicas ilegales.

A principios de septiembre Santos oficializó el nombramiento de quien será el primer director de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, el almirante, Álvaro Echandia. La ANI será una entidad de carácter civil adscrita a la presidencia de la República.

En el alto Gobierno se acordó que la nueva agencia sea una entidad moderna que se dedique exclusivamente a labores de inteligencia y contra-inteligencia en el Estado.

Las tareas en materia de protección a políticos y funcionarios del Estado las asume, como ya lo ha venido haciendo, el Ministerio del Interior. La Cancillería también asume uno de los roles del antiguo DAS ya que tiene la obligación de revisar los documentos de entrada y salida de colombianos y extranjeros en las fronteras y en los aeropuertos del país. 

La agencia no tiene funciones de policía judicial, es decir, no va a apoyar investigaciones penales que no tengan que ver con la seguridad del Estado. El pasado judicial, documento que entregaba el DAS, se elimina.

Cerca de 6.200 miembros tiene actualmente el DAS desempeñando diferentes tareas, se calcula que 2.300 de estos funcionarios se van a incorporar al CTI de la Fiscalía General de la Nación. El Gobierno planea entregar incentivos para que miembros del DAS que estén a punto de jubilarse abandonen la institución.

En los cálculos iniciales del Ejecutivo se habla de que la eliminación del DAS y la creación de la nueva agencia cuesten cerca de 70 mil millones de pesos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra