Venezuela

publicidad
23 de abril de 2013 • 17:55

Presidente venezolano quiere "retomar" relación económica y política con Paraguay

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que habló por teléfono con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y le expresó su deseo de "retomar el ritmo de relaciones comerciales, diplomáticas, políticas" con ese país, que "hace falta" en el Mercosur y la Unasur.

"Le hemos ratificado nuestro deseo de retomar el ritmo de relaciones económicas, comerciales, diplomáticas, políticas, culturales", dijo Maduro sobre la llamada a Cartes, durante una reunión con gobernadores que fue transmitida por la televisora oficial VTV.

"Le deseamos suerte a él como nuevo presidente del Paraguay y esperamos sean superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión del Paraguay en Mercosur y Unasur y tengamos al Paraguay en Mercosur y Unasur, porque hacen falta, porque son nuestros hermanos sudamericanos", siguió Maduro.

El gobierno de Venezuela ya felicitó el lunes a Cartes por su victoria en los comicios del domingo e hizo votos para que el país sudamericano "retome la senda de la democracia y la justicia social".

Cartes, de 56 años, asumirá el poder el 15 de agosto en sustitución de Federico Franco, quien siendo vicepresidente completó el período iniciado en 2008 por el mandatario Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político por el Congreso en junio de 2012.

La destitución por "mal desempeño de funciones" fue tildada de "golpe parlamentario" por Lugo y sus aliados políticos de la región. Venezuela tuvo una dura postura ante esos hechos.

Paraguay y Venezuela interrumpieron relaciones diplomáticas tras la caída de Lugo, luego de que Maduro, entonces canciller, fuera acusado por Asunción de "grave intervención" en la crisis política, supuestamente por arengar a jefes militares paraguayos a rebelarse contra la decisión del Congreso.

Tras su elección, Cartes se comprometió a impulsar la normalización de las relaciones con el Mercosur, del cual su país está suspendido desde la crisis política de junio, y a promover la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al bloque regional, que se materializó precisamente tras la suspensión de Paraguay.

Maduro, electo el 14 de abril como presidente e investido el pasado viernes, insistió a su vez en que Venezuela tiene "toda la buena voluntad" para "tener la mejor relación con Paraguay" y destacó que su conversación con Cartes fue "muy grata".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.